La red social Facebook lanzará una función en su aplicación para teléfonos móviles que podrá «escuchar» la música que uno oye y los programas de televisión que uno ve.

facebook-novio



Si la canción o el programa son reconocidos por la aplicación, los usuarios pueden publicar esta información en sus perfiles o en mensajes a sus amigos.

El servicio quiere sacar ventaja de la tendencia de la «segunda pantalla», término que hace referencia a la costumbre de los seguidores de programas televisivos de compartir sus experiencias y opiniones por las redes sociales.



«Twitter fue el primero que comenzó a explotar este fenómeno, a partir de los múltiples comentarios de los televidentes en tuits que pueden fomentar la popularidad y el rating de un programa, y ahora Facebook quiere aprovecharse de esta tendencia», explicó el experto en Tecnología de BBC Mundo, David Cuén.

Sin embargo, algunos usuarios están preocupados por cuestiones de privacidad.

¿Conversaciones también?

La función, que estará disponible en las próximas semanas, usa los micrófonos dentro de los teléfonos inteligentes para detectar la música o los programas que se escuchan cerca de donde se encuentra el usuario.

Cuando el usuario escriba su estatus, un pequeño ícono animado aparecerá en el parte superior de la aplicación.

Si la aplicación detecta las señales apropiadas de audio y encuentra una coincidencia en su base de datos, el usuario puede compartir lo que está viendo o escuchando.

Facebook dice que la función se puede apagar en cualquier momento, que el audio grabado no es archivado en ninguna parte y que no se pueden identificar ruidos o conversaciones.

«Si uno comparte música, tus amigos pueden escuchar unos 30 segundos de la canción. Para los programas de televisión, la historia en el muro indicará la temporada y el episodio específico que uno está viendo», indica Facebook.

Por año se registran en esta red unos 5.000 millones de cambios de estatus de los usuarios vinculados hábitos musicales o televisivos y la red social confía que la nueva función se nutra de esta tendencia.
Sin embargo, la dimensión automatizada que implica este nuevo proceso ha dejado a algunos usuarios preocupados.

En el sitio de internet TechCunch, la usuaria de la red social Nicole Simon comentó: «Aunque la idea es bonita y la tecnología es realmente interesante, no tengo interés en que Facebook ‘observe’ mis audios y mis alrededores».

Fuente www.bbc.co.uk