Santo Domingo. Tras afirmar que el fondo social de los senadores es verificado y auditado mensualmente, lo que, a su decir, garantiza la transparencia en el uso de esos recursos, el senador Euclides Sánchez afirmó ayer que los legisladores, como funcionarios legítimos elegidos por el pueblo, necesitan de un apoyo económico para atender necesidades sociales y técnicas propias de su ejercicio.

Euclides Sanchez



Dijo que mientras un alcalde de un distrito municipal, elegido por unas 10 mil personas, maneja entre RD$8 y RD$10 millones al mes, se critica que un congresista, apoyado por una gran cantidad de sufragios, use fondos públicos para cubrir necesidades de la población, gastos técnicos y de visitas de invitados nacionales y extranjeros a sus provincias respectivas.

De esta manera Sánchez se refirió a una información que  el periódico Hoy  publicó ayer, según la cual a través del fondo social o “barrilito”, los senadores han manejado unos RD$1,053 millones desde septiembre del 2009 a la fecha. Manifestó que hay muchísimos funcionarios públicos, que no son elegidos por el pueblo, a quienes se les dota de tarjetas de crédito, dietas y viáticos “y nadie los objeta o menciona”.



 Subrayó que un legislador tiene una serie de compromisos que el cargo le impone, para los cuales necesita de un apoyo económico. Agregó que para hacer un buen trabajo, un senador o diputado precisa de fondos para sustentar proyectos de interés de la demarcación que representa.