La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) consideró negativo sobre las recaudaciones, la balanza de pagos, el medio ambiente y la salud pública en el país el aumento del límite de importación de vehículos usados de 5 a 7 años.

En un espacio pagado publicado en varios periódicos, la DGII señala que la medida reduciría las recaudaciones por arancel, y afectaría los impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a la Emisión de la Primera Placa, a las Transferencias de Vehículos y a la Circulación Vehicular, con una perdida estimada de RD$2 mil millones, sólo en el primer año.



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El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, informó el pasado viernes que el proyecto que busca modificar el párrafo cuarto del artículo 2 de la Ley de Reforma Tributaria 147-00, relativa a la importación de vehículos usados, y que propone la ampliación del límite de antigüedad para importación fue devuelta al Congreso con varias observaciones.



Destaca DiarioLibre que en sus declaraciones, Pina Toribio apuntó que las observaciones respondían a razones de ingresos del Gobierno y medioambientales.

«Con el aumento del límite de años de fabricación de los vehículos usados de 5 a 7 años se podrían importar vehículos modelos 2007 en adelante, lo que implicaría un aumento en las importaciones de piezas de repuestos y el aumento en el consumo de combustibles, en detrimento de la cuenta corriente de la balanza de pagos, conllevando a un incremento en la salida de divisas y una presión sobre el tipo de cambio», precisa el comunicado.