MILWAUKEE.Los toleteros dominicanos Nelson Cruz (Orioles) y Edwin Encarnación (Azulejos) y el veterano zurdo Mark Buehrle (Azulejos) pusieron marcas este martes en las Grandes Ligas, aunque el primero no pudo salir por la puerta ancha.

Nelson Cruz



Cruz se afincó como líder jonronero en ambas Ligas con su estacazo número 17 del torneo, pero sus Orioles de Baltimore cayeron 7×6 en 10 entradas ante los Cerveceros de Milwaukee.

Los Cerveceros si sacaron provecho a los bambinazos del dominicano Carlos Gómez, Mark Reynolds, su duodécimo del torneo, y Kris Davis.



El triunfo fue para el taponero venezolano Francisco Rodríguez (2-1) y el revés para el también relevista T.J. Macfarland (0-1).

En Toronto, Canadá, el quisqueyano Encarnación empató un récord del club en jorones parda un mes al guiar a sus Azulejos en una victoria sobre los Rays de Tampa Bay con marcador de 9×6.

Encarnación despachó en el mes 14 vuelacercas y empató con su compañero y compatriota José Bautista, quien lo hizo en junio del 2012.

La actuación de Encarnación apoyó la labor monticular del veterano zurdo Buehrle, quien se convirtió en el primero esta temporada en las Mayores en llegar a nueve victorias.

Buehrle (9-1), de 35 años, permitió cuatro carreras y ocho imparables en seis y dos tercios de entradas. Esta fue la quinta victoria consecutiva del veterano lanzador.

El quisqueyano Juan Francisco y Adam Lind jonronearon por la novena canadiense, mientras que Bautista se fue de 4-3 con una impulsada.

El cubano Sean Rodríguez se fue de 3-2 con tres empujadas por los Rays, que llevan dos derrotas seguidas.

El revés fue para el también abridor Alex Cobb (1-2), quien antes del juego llevaba 21 y dos tercios de entradas sin permitir carreras.

En St. Louis, el lanzador Lance Lynn completó la blanqueada en ruta completa en una victoria de los Cardenales sobre los Yankees de Nueva York con marcador de 6×0, gracias también a jonrones de Matt Holliday y Allen Craig.

Esta fue la primera blanqueada de nueve ceros en la carrera de Lynn (6-2), quien retiró con 10 lanzamientos en el noveno inning al venezolano Yangervis Solarte, el dominicano Alfonso Soriano y Brian Roberts, los tres peligrosos toleteros.

Holliday y Craig le dieron a los Cardenales, campeones de la Liga Nacional y que después perdieron en la Serie Mundial ante los Medias Rojas de Boston, el respaldo necesario para la victoria.

El descalabro fue para el también abridor David Phelps (1-2), quien permitió cinco anotaciones y ocho imparables en seis innings completos.

El vuelacerca de Craig fue su primero desde el 9 de mayo y el de Holliday su primero desde el 28 de abril.

En Atlanta, los Medias Rojas de Boston vencieron a los Bravos 6×3, para la segunda victoria al hilo luego de 10 derrotas seguidas.

Los ´patirrojos´ fabricaron cuatro carreras en el séptimo episodio, luego de ir debajo en el marcador 3×2.

Los campeones vigentes castigaron en ese capítulo al relevista Anthony Varvaro (1-1) -finalmente el derrotado- con sencillos de Xander Bogaert, Dustin Pedroia, el dominicano David ´Big Papi´ Ortiz, Jonny Gomes y doblete de Grady Sizemore.

Acto seguido, David Ross recibió boleto intencional y Jackie Bradley Jr. cerró con otro hit productor.

La victoria fue para el abridor Jon Lester (5-6), quien esparció tres carreras y ocho hits, mientras que el cerrador japonés Koji Uehara colgaba el cero en el noveno para su undécimo rescate del torneo.

El jardinero Jason Heyward jonroneó por Atlanta, que lleva tres derrotas en cuatro salidas.

En otros resultados, Mets a Piratas 4×2, Rockies a Filis 6×2, Astros a Reales 3×0 y Mellizos a Rangers 4×3.