Santo Domingo. El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley de modificación del Código Penal de la República Dominicana.

Congreso República Dominicana



El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, pidió que la iniciativa fuera aprobada en primera lectura y reenviada de nuevo a la comisión para que sea fusionada con la que presentó la Cámara de Diputados.

Informó que la pieza lleva 14 años en el Congreso, por lo que propuso que la misma sea bien consensuada para ofrecer al país un nuevo Código Penal.



Refirió que para someter esta iniciativa, el Congreso realizó vistas públicas, a la que asistieron representantes de más de 20 instituciones y juristas.

Los senadores sancionaron, además, varios proyectos de leyes entre los que figura el de Seguridad Privada, así como el que modifica la ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.

Asimismo, sancionaron el proyecto de ley que eleva la sección Quita Sueño del municipio Bajos de Haina, de San Cristóbal, a distrito municipal.

También, el que designa con el nombre de Frank Bienvenido Jiménez Santana, el edificio del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que crea el Instituto del Banano (Inbanano).

Asimismo, el que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el lugar donde el 11 de marzo de 1844 se libró el Combate del Rodeo, en el municipio de Galván, provincia Bahoruco.

En la sesión, el senador José Rafael Vargas llamó a sus pares a sumarse a la campaña de movilización de eliminación del mosquito que causa la chinkincuya.

A este pedido se sumaron los senadores Luis René Canaán, Prim Pujals y Adriano Sánchez Roa.