Santo Domingo. El Director del Departamento de Enfermedades infecciosas del Hospital Robert Reid Cabral, declaró que República Dominicana carece de recursos económicos para la salud pública y de sistemas de prevención, por lo que no puede responder con efectividad ante epidemias como Chikungunya.

mosquito



Jesús Feris Iglesias miembro de la Academia de Ciencias y connotado pediatra e infectólogo, asegura, que la campaña implementada el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública no terminará la epidemia; al tiempo de proyectar en millones el número de afectados en el país.

El también investigador de las ciencia de la salud, ofreció sus declaraciones en Domingo Cromático, programa televisivo que conduce Regina Buret, los domingos de 8:00pm a 9:00 de la noche por Teleradio América.



El galeno considera debe asignarse el 5% del presupuesto a la salud pública; estructurar una política nacional de salud, cumplir con la ley general de Salud y la de Seguridad Social, restructurar de forma integral el sistema, privilegiando la prevención, e implementando la descentralización para que este servicio esté al alcance de las mayorías necesitadas.

Asevera, Feris Iglesias ¨en República Dominicana están dadas todas las condiciones para la propagación de la Chikungunya por la falta de control sanitario ante el alto flujo de extranjeros que entra al país¨. A la vez aclara ¨las dolencias pueden reaparecer en el afectado durante varios meses… y no es transmisible¨.

Llamó a la población a tomar medidas para la eliminación de criaderos de mosquitos, y sugirió a la Presidencia de la República disponer los viernes y sábados feriados para movilizar a todos los sectores de la Nación, las Fuerzas Armadas, los Ayuntamientos, Medio Ambiente, entre otras para como, el polio, exterminar esta enfermedad en el territorio.