El senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, busca ser el primer dominicano electo en el Congreso de Estados Unidos, un defensor de la comunidad inmigrante, y un aliado para resolver el status político de Puerto Rico.

adriano espaillat



En entrevista con EL VOCERO, el senador dijo que no apoya ninguna fórmula de status en específico para la Isla, pero sí respalda que los puertorriqueños decidan su futuro político.

“Los puertorriqueños deben tener la decisión sobre ese tema, es el pueblo de Puerto Rico quien debe de decidir su estatus, creo que cada pueblo tiene ese derecho de decidir su propias condiciones, su estatus legal y jurídico, como estado, nación o Estado Libre Asociado. Yo empujaría para que se creen las condiciones para que se respete la decisión de los puertorriqueños”, sentenció.



Cuando se le preguntó su opinión sobre el plebiscito celebrado en noviembre de 2012, Espaillat dijo que al haber diferentes interpretaciones sobre los resultados “estaría dispuesto a ayudar para que el pueblo puertorriqueño pueda articular de manera coherente cuál es su decisión sobre el futuro del status de esta gran Isla”.

“Yo espero si salgo electo ser un buen amigo de Puerto Rico. Sé que Puerto Rico necesita ayuda de Washington”, agregó.

Esta es la segunda ocasión en que Espaillat retaría en primarias demócratas al incumbente congresista Charles Rangel, veterano político de 83 años que lleva 44 años en el Congreso. En la primera ocasión, Espaillat perdió por cerca de mil votos o 1.5 por ciento, sostuvo.

Sin embargo, en esta ocasión, Espaillat buscará sacar partido a su origen caribeño en un Distrito que ahora es 52 por ciento hispano, incluyendo Washington Heights, predominantemente dominicano.

Espaillat llegó a Estados Unidos a los nueve años, sin saber nada de inglés; cinco décadas después espera representar a los hispanos y todos los residentes del Distrito 13 de Nueva York; aunque esto signifique destronar a uno de los fundadores del caucus afroamericano del Congreso.

El senador estatal oriundo de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, recibió el endoso para estas primarias de varios líderes sindicales, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito, presidenta del Consejo Municipal de Nueva York; y el diseñador dominicano Oscar de la Renta, entre otros.

Espaillat visitó el domingo la Isla para participar en una actividad de recaudación de fondos de cara a la primaria demócrata el 24 de junio.