Santo Domingo. La Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), tuvo como invitado en su séptima versión de “Música entre Libros”, al merenguero dominicano Kinito Méndez, quien exhortó a los jóvenes que aunque tengan gusto por la música “nunca abandonen sus estudios”.

Kinito



“El hombre merengue” como es conocido el artista se refirió a lo importante que es prepararse, hacerse de una profesión, “Hoy día si fuera joven, no abandonaría los estudios”. “La música es maravillosa, el cariño de la gente es lo más apreciable, el legado que uno deja es estupendo, aunque prepararse es fundamental”, afirmó en el encuentro coordinado por Máximo Jiménez, ex presidente de Acroarte.

Su amor por el arte va acompañado por el de la lectura. Entre los libros que prefiere leer están los de música y política, resaltando los del Profesor Juan Bosch entre sus preferidos.



Méndez quien asegura que desde que tiene noción de la vida le gustó la música por lo cual se ligó a artistas como Johnny Ventura, entiende que hacer lo que a uno le gusta con dedicación y esfuerzo es esencial para lograr el éxito.

Se confiesa un hombre de pueblo que tuvo que emigrar a la ciudad por consejos de otros artistas para poder avanzar y darse a conocer, así como tomar clases con la profesora de música Tania Báez, con quien aprendió a musicalizar. “Cantaba canciones de otros colegas pero siempre le ponía algo mío”, admite el merenguero.

En su trayectoria como artista inició con la “Coco Band”, agrupación que le permitió crecer y para la cual compuso el tema que lleva el mismo nombre. Los disqueros reconocieron su talento y le propusieron formar a la “Rockabanda”, posteriormente forma “Kinito y orquesta”, como es conocido en la actualidad.
El merenguero quien es oriundo de Padre Las casas, incita a la nueva generación que quieran dedicarse al merengue a tomar trucos de los artistas de peso en el género pero bien llevados, indicando que las letras vulgares no le hacen bien a la sociedad.

Kinito hace referencia al gran valor que tienen los medios digitales para impulsar y dar a conocer las canciones. “Es una herramienta con que cuentan los nuevos artistas y de gran ayuda a los cantantes emergentes”. Aunque reconoce la falta de inversión en la industria y atribuye que menos jóvenes se inclinen por el merengue por lo costoso que es grabar en el género. “Sólo grabar un merengue cuesta 100 mil pesos, mientras que un dembow cuesta diez mil”. “A la nueva generación no es que no le gusta sino que se le hace más difícil”, admite.

Al artista a quien en ocasiones se le ha tildado de creer en brujerías por el desconocimiento del origen de algunas de sus composiciones, aclara de manera sonriente pero no menos serio que “Canciones con toques de palos las he compuesto con la connotación de que es parte del folklore y de la idiosincrasia de nuestra cultura”. Se declara creyente en Dios y un hombre cristiano.

Fundación Kinito Méndez

La obra es un sueño de muchos años del popular músico y director de orquesta José del Carmen Martínez Lebrón (Kinito Méndez), donde los jóvenes de Padre Las Casas aprenden sobre tecnología, manualidades y deportes.

El merenguero agradeció al presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández, por haber construido el edificio de dos niveles donde hoy en día muchos jóvenes pasan tiempo de calidad y de formación.

El encuentro tuvo la presencia de Máximo Jiménez, ex presidente de ACROARTE, quien valoró la trayectoria del artista, quien ha sido revelación del año en las tres orquestas en las que se ha integrado en un período de tiempo considerable, así lo informó el también periodista.

También contó con la presencia de Kelvin Mejía, director de Radio Funglode y Tania Henríquez, gestora de Hemeroteca de la Biblioteca Juan Bosch, quienes coordinaron ésta entrega de “Música entre libros”.

Música entre libros es una iniciativa impulsada por la Biblioteca Juan Bosch (BJB) y Radio Funglode, enmarcada dentro del programa de actividades culturales “Biblioteca Viva”. Se lleva a cabo los últimos jueves de cada mes bajo la coordinación de la directora de la BJB, Aida Montero; el director de Radio FUNGLODE, Kelvin Mejía; y el periodista Máximo Jiménez, ex presidente de Acroarte.