Si la mujer o el hombre tienen un nivel alto de colesterol, tendrán más dificultades para concebir. El hallazgo de esta relación explicaría por qué algunas parejas no logran el embarazo a pesar de que no presentan problemas de fertilidad.
El colesterol alto provoca daño cardíaco y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), pero ahora se sabe que también influye en la fertilidad.
Los investigadores del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Rockville, Maryland, encontraron que los niveles de colesterol libre (el que no está unido a una molécula) eran más altos entre las parejas que no lograron el embarazo, durante un estudio de 12 meses.
«Hemos encontrado una relación entre los altos niveles de colesterol y un mayor tiempo en lograr el embarazo en las parejas», dijo el investigador principal Enrique Schisterman. «Este es el primer estudio en examinar los niveles de colesterol en la pareja y su influencia en la probabilidad de quedar embarazada» agregó.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores monitorearon a 501 parejas en Michigan y Texas que estaban tratando de tener un bebé y no estaban siendo tratadas por infertilidad. Se les tomaron muestras de sangre y se midieron los niveles de cinco grasas: colesterol libre, colesterol total, fosfolípidos, triglicéridos y lípidos totales.
Durante el estudio de un año, 347 parejas lograron el embarazo. Después de evaluar los niveles de grasa en cada integrante en forma individual y sopesar otros factores que podrían influir, como la edad de la pareja, educación, índice de masa corporal, raza y educación,
seguía persistiendo una fuerte relación entre los niveles altos de colesterol libre en las parejas y su tiempo para concebir.
El colesterol libre no se mide en forma rutinaria en los consultorios médicos, pero sí se utiliza en las investigaciones. Las pruebas comunes de colesterol suelen medir el colesterol total, las lipoproteínas (HDL y LDL ) y los triglicéridos.
El estudio sugiere que los niveles de colesterol pueden ser un factor importante en las parejas sanas que desean concebir y que no tienen problemas de infertilidad, declaró Schisterman a Live Science.
Los hallazgos tienen una amplia importancia para la salud pública, ya que la tasa de alto nivel de colesterol y la obesidad son altas en Estados Unidos, entonces algunos pequeños cambios en la población, tales como la reducción en los niveles de colesterol o las tasas de obesidad, pueden ayudar a que las parejas sean más fértiles, expresó el líder del estudio.
“El mantenimiento de niveles saludables de colesterol es importante durante toda la vida: cuando las personas son más jóvenes y tienen la esperanza de formar una familia y a medida que crecen, para prevenir enfermedades del corazón” señaló Schisterman.
Colesterol «bueno» vs. «malo»
A menudo, a la lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) se la llama colesterol «malo», es el que lleva colesterol al cuerpo. Y a la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol «bueno», es el que extrae colesterol del torrente sanguíneo.
Si el nivel de colesterol total es alto debido a un nivel alto de LDL, es posible que tengas un riesgo elevado de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
No obstante, si el nivel de colesterol total es alto sólo debido a un nivel alto de HDL, es probable que no tengas un riesgo elevado, informa la Asociación Americana de Médicos de Familia.
¿Cuáles son los niveles ideales de colesterol total? si tienes menos de 200 mg/dl está bien, si tienes de 200 a 239 mg/dl es casi alto, y 240 mg/dl o más, implica un mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
Fuente Holadoctor.com