Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Dirección General de Cine (Dgcine) sellaron una alianza de cooperación para posicionar a la República Dominicana como principal destino de inversión cinematográfica de la región.

Cine



Las dos entidades firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para trabajar de manera conjunta en beneficio de la industria del cine y colocar al país en el foco de la inversión cinematográfica mundial.

En un comunicado, las instituciones señalaron que un plan de trabajo abarcará iniciativas para promover el territorio nacional y los servicios cinematográficos instalados o por instalar en el país, a efectos de atraer el rodaje y la producción de obras audiovisuales locales o extranjeras.



«Nuestro país requiere trazar una política que le permita competir favorablemente en los mercados internacionales, acorde con las tendencias mundiales de globalización, liberación de las economías y diversificación de los sectores económicos», expresó el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez.

Además, precisó que el CEI-RD, en su condición de ente transversal promotor de las exportaciones y de las inversiones, tiene la necesidad de jugar un rol activo como facilitador del flujo de inversionistas existentes, e identificar inversiones que impacten positivamente a la industria cinematográfica nacional.

Jean Alain Rodríguez destacó el «gran potencial» que tiene la República Dominicana para desarrollar dicha industria.

Asimismo, puso a disposición de la Dgcine los servicios de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), para que los inversionistas que estén interesados en incursionar en el sector cinematográfico nacional, tramiten por esta vía todos los permisos y licencias necesarias para iniciar operaciones en el país.

De igual forma, el CEI-RD se encargará de informar a Dgcine de cualquier proyecto de inversión que requiera asistencia y soporte para promover la industria cinematográfica nacional, así como posibles portafolios de inversiones que hayan sido detectados para promoverlos en el extranjero.

La directora general de la Dgcine, Yvette Marichal, dijo que compartirá mensualmente los datos estadísticos recopilados por el Sistema de Información y Registro Cinematográfico Dominicano (Sirecine), concernientes a los registros e informaciones sobre los agentes participantes de la actividad cinematográfica en el país.

«Acabamos de llegar del Festival de Cine de Cannes y puedo dar testimonio del gran interés que existe en el ámbito internacional de venir a nuestro país a realizar producciones cinematográficas ahora que existe una legislación», comentó Yvette Marichal.

Marichal puso toda su disposición para trabajar en unísono con el CEI-RD y fomentar la educación y formación técnica en el área cinematográfica, a través de intercambios de conocimiento y tecnología con agentes cinematográficos, tanto extranjeros como locales.

La directora de Dgcine se comprometió a brindar cursos de capacitación, a fin de que el personal del CEI-RD domine los temas importantes del sector cinematográfico, especialmente en lo referente a asuntos tributarios y exenciones, para que estén altamente documentados de toda la información y puedan ofrecerla a los inversionistas. EFE