SANTO DOMINGO. En los primeros cinco días de ejecución del Sistema 9-1-1, en el Gran Santo Domingo se han registrado 94 arrestos contra hombres que han ejercido violencia doméstica contra sus parejas o ex parejas, de los cuales 21 casos fueron judicializados, informó hoy el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el jefe del Ministerio Público dijo que 72 de esos casos ocurrieron en la provincia Santo Domingo y 22 en el Distrito Nacional. Consideró que el 9-1-1 se ha constituido en la principal herramienta de acción rápida en materia de violencia de género en el Gran Santo Domingo.
Dijo que los casos tuvieron una respuesta inmediata por parte de las autoridades y que se trataron de casos que no existían denuncias previas, pero hubo violencia verbal con posibilidades de concluir en una agresión de no ocurrir la presencia de los agentes policiales como consecuencia de lo que ha sido el 9-1-1.
Domínguez Brito aseguró que las autoridades mantendrán la política de «hombre caliente, hombre preso», y destacó que todo hombre que sea sorprendido en estado de enojo, furioso, agresivo, y que sea remitido al Ministerio Público no podrá ser liberado hasta tanto no tome control de sus actos, informa diariolibre.com, en su portal.
El magistrado exhortó a todos los entornos de víctimas de violencia a que, a través del 9-1-1, asuman la responsabilidad social junto con las autoridades, para poder ir en auxilio de mujeres y niños o cualquier integrante del núcleo familiar.
En la rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, el Procurador estuvo acompañado de la procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes y el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.