El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en la posibilidad de ser candidato en 2017 para un nuevo periodo si es “la única opción para derrotar en las urnas a la derecha”, dijo en una concentración pública.

correa



Al recibir más de un millón de firmas de pobladores amazónicos que apoyan su decisión de explotar petróleo en el parque Nacional Yasuní, el mandatario dijo que en el país hay una “restauración conservadora” y aunque aún no ha decidido lanzarse a la reelección, “si es necesario nos veremos en el 2017”.

Agregó que él debería ser la última opción de su movimiento oficialista Alianza País (AP), el cual dijo tiene suficientes líderes. Correa comentó que en la recomposición de la derecha hay una coordinación “con estrategia de poder” y que cuenta con el apoyo de la “prensa corrupta y corruptora”.



El mandatario agradeció a los centenares de pobladores que se concentraron en los alrededores del palacio de Gobierno en Quito, quienes le regalaron un penacho de plumas que lució durante su discurso en medio de los gritos a favor de su reelección.

La Constitución de Ecuador contempla la reelección presidencial por una sola ocasión, de la que ya hizo uso Correa, triunfando en los comicios para el período 2013-2017.

En su informe anual a la nación el 24 de mayo, Correa pidió a los asambleístas del oficialismo que procedan a enmendar la Constitución para introducir la reelección indefinida del presidente y de otras autoridades, y dejó la concreción de su candidatura a la evaluación de las condiciones previas a los comicios de 2017.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció que la próxima semana se presentará al Tribunal Constitucional la propuesta de reforma para su calificación.