Según Olivier de Schutter, reportero especial de las Naciones Unidas sobre la Alimentación, las dietas que son poco saludables, en la actualidad, son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco. Mientras que los problemas con el tabaquismo han ido en descenso, el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias negativas para la salud han ido aumentando. De hecho, se han convertido en una epidemia mundial de la que no se escapan ni siquiera los habitantes de aldeas remotas del Himalaya paquistaní. Vale la pena que comiences a evaluar la calidad de tu dieta.

fumarTodos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías, los alimentos muy elaborados y procesados, cargados de grasa y azúcar se traducen para millones de personas en exceso de peso u obesidad con sus correspondientes consecuencias: más incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones que no solamente afectan la calidad de vida, sino que la reducen.



Los datos más recientes de la OMS indican que actualmente hay alrededor de 1,400 millones de personas con sobrepeso y/o obesidad en el planeta. Pero de acuerdo a un estudio reciente, publicado en la edición del 29 de mayo del medio The Lancet, son muchos más. En una investigación realizada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en la Universidad de Washington en Seattle, se analizaron los datos relacionados con niños y adultos en 188 países y se llegó a la conclusión de que en las últimas tres décadas, el número de personas con sobrepeso y obesidad a nivel global ha aumentado de 857 millones a 2.1 mil millones.

Los países desarrollados son los más afectados. De hecho, Estados Unidos tiene la mayor proporción de personas obesas en el mundo (13%). Pero el alcance de lo que se considera una epidemia global se ha ido extendiendo a lugares que no se sospechaba.



En otro estudio presentado recientemente en el Congreso Europeo para la Obesidad que tuvo lugar este año en Bulgaria, quedó claro que las tasas de obesidad en aldeas remotas en el Himalaya (concretamente en la zona correspondiente a Pakistán) se han quintuplicado en los últimos 20 años. De 2 por ciento a 13 por ciento en 18 años, esto se correlaciona con el aumento en las tasas de prediabetes y diabetes tipo 2.

Por eso no llama la atención que Olivier de Shutter, el reportero especial sobre la alimentación de las Naciones Unidas para la Alimentación expresara su preocupación sobre los efectos de las dietas poco saludables durante el encuentro “Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables” de la organización Consumers Internacional. El comer mal, según de Shutter, representa un peligro mucho mayor que el tabaco. Mientras que los países han unido sus esfuerzos para combatir y reducir el tabaquismo y sus secuelas, se ha hecho poco, en su opinión, para regular los alimentos menos saludables, tarea que considera necesaria y urgente. Según datos de la OMS la obesidad es la responsable de 3.4 millones de muertes cada año. Y si la tendencia continua, esta cifra desafortunadamente aumentará también.

¿En dónde te encuentras tú? ¿Tienes un peso normal o estás entre los millones de personas con sobrepeso en el mundo? Si es así, no tienes que sentarte a esperar que los expertos y los políticos se pongan de acuerdo para regular o penalizar alimentos poco saludables. Toma el control de tu vida y proponte dar los pasos necesarios para cambiar tu dieta y mejorar tu salud.

En Vida y Salud encontrarás varias propuestas para seguir una dieta efectiva para reducir el exceso de peso y adoptar nuevos hábitos alimenticios – como imitar la dieta Mediterránea, por ejemplo. Desde luego, acompaña tu dieta con actividad física regular y si por casualidad todavía fumas, te invito a dejarlo de una vez por todas. Proponte no ser parte de las estadísticas y haz todo lo posible porque la obesidad no arruine tu salud o la de tus seres queridos.