Santo Domingo. Niños en brazos, otros sentados en las piernas de sus madres o de un adulto, con fiebre, algunos con la piel enrojecida, habían semi desnudos, otros desnudos y mojados en un intento por bajarle la calentura, varios vomitaban y todos se quejaban de dolor.

mosquito



Esa sensación, a la mayoría le «roba» la voluntad hasta de llorar, no se les podía tocar, porque de inmediato en sus rostros de hasta tres meses de nacidos se reflejaba una mueca que denotaba el malestar y los síntoma del virus chikungunya, que hoy sobrepasa los 53 mil casos en el país.

Indica la periodista Lisania Batista que las escenas se repetían en las salas de emergencias de los hospitales infantiles Robert Reid Cabral y Santo Socorro, así como en el Luis Eduardo Aybar, donde un médico debía atender casi simultáneamente hasta tres pacientes.



Reporta el periódico Diario Libre que los enfermos provenían de Villa Mella, Gualey, Los Tres Brazos, Guachupita, Las Américas, La Ciénaga, La Zurza y otros del Gran Santo Domingo, y en cada hogar, afirman los acompañantes, el virus le ha dado a toda la familia, integradas por cuatro y seis miembros. En la emergencia de adultos del hospital Luis Eduardo Aybar, a las diez de la mañana de ayer se habían entregado más de 92 turnos, la mayoría con síntomas de Chikungunya.