La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) firmaron este martes 10 de junio un acuerdo en el que se concede a esta última el derecho a la comercialización de energía proveniente de su planta de autogeneración, que tiene una capacidad de 15 MW.

fl



Esta planta funciona con gas natural, un combustible que, al ser amigable con el medioambiente, mitiga el impacto en la atmósfera y, gracias a la gran potencia de esta, permite a la CND no sólo generar toda la energía que utiliza durante el proceso de elaboración de sus productos, sino que contar también con un importante excedente que le da la oportunidad de aportarlo al sistema eléctrico nacional.

Enrique Ramírez, director ejecutivo de la CNE, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo, debido a que “impactará de manera significativa al sector eléctrico nacional”.



Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, dijo que “como industria, estamos comprometidos con la sociedad y el medioambiente, por lo que, aparte de apuntar nuestras acciones hacia la sostenibilidad del negocio, también lo hacemos hacia la conservación de los recursos naturales”.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía entre los presidentes de ambas instituciones.

Datos técnicos
La obra eléctrica, de 15 MW, consiste de una Planta Wartsila de 3 motores, a prueba de vibraciones y ruido, la cual está instalada en una obra civil especialmente diseñada para estos fines.

Asimismo, cuenta con un motor 18V334DF, con una potencia firme de 7,280 KW, y dos motores 12V32DF, con una potencia firme de 3,690 KW, cada uno.