La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a donar sangre para disminuir las muertes maternas por hemorragia en América Latina y el Caribe, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora este próximo 14 de junio.
“Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura” es el lema de la campaña de este año, que apunta a sensibilizar sobre la importancia del acceso oportuno a sangre y componentes sanguíneos seguros en el contexto de un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.
Alrededor de 4.400 mujeres fallecieron en 2011 durante el embarazo, el parto y el puerperio en la región. El 15,3% de ellas (unas 676) murieron por hemorragia, una de las principales causas.
La mayoría de las muertes maternas son evitables. Una atención oportuna en el parto y el hecho de que haya sangre segura disponible y accesible para una transfusión, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres.
“La disponibilidad, el acceso y la seguridad de la sangre para transfusiones es un servicio esencial para la cobertura universal de salud, ya que contribuye a salvar millones de vidas y a mejorar la salud de las personas que la necesitan”, afirmó James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS. “La sangre segura debe estar esperando al paciente que la necesita, y no el paciente esperando la sangre que le salvará la vida”, subrayó.
La mortalidad materna no afecta sólo a la mujer que muere dando vida, sino que tiene un amplio impacto social de inmediato y largo plazo, al generar dolor, la posible desintegración de la familia y la disminución de oportunidades del niño huérfano de madre.
Según datos de la OPS/OMS, existe una relación inversa entre la disponibilidad de sangre y las muertes maternas: en los países con la más baja disponibilidad de sangre, la razón de mortalidad materna es mayor.
Sólo en 12 países de América Latina y el Caribe el 100% de las donaciones proviene de donantes voluntarios no remunerados y de repetición, y no a través de la reposición por donaciones de familiares y amigos. En los últimos cinco años se duplicó el número de unidades de sangre colectadas en la región. Sin embargo, este incremento fue desigual entre los países y proviene en su mayoría de donantes familiares o de reposición, lo que afecta la seguridad de la sangre y su disponibilidad en el momento oportuno.
“Debemos duplicar los esfuerzos y garantizar que los servicios de salud mejoren la disponibilidad y el acceso a sangre y componentes sanguíneos seguros procedentes el 100% de donantes voluntarios”, afirmó Maria Dolores Perez-Rosales, asesora regional de Servicios de Sangre y Transplantes de la OPS/OMS.
Perez-Rosales indicó que “donar sangre permite salvar vidas, por eso necesitamos el compromiso de más personas que se sumen a ser donantes voluntarios no remunerados y realicen esta acción solidaria con mayor frecuencia”. La educación e información a la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria, altruista y de repetición, es fundamental para motivar la participación de la población y para realizar colectas exitosas.
México es el país anfitrión en las Américas
México fue elegido por la OPS/OMS como país anfitrión de las Américas para la campaña 2014. En este país, se donan diariamente casi 5.000 unidades de sangre, es decir, cerca de 2 millones de unidades al año. El país se ha comprometido a que esta sangre disponible sea más segura, de distribución más equitativa y que provenga de donantes voluntarios y de repetición, y no a través de reposición de familiares y amigos.
El acto de celebración tendrá lugar viernes 13 de junio de 2014, a las 10, hora México DF, en el edificio principal de la Secretaria de Salud mexicana.
El Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, establecido por la OMS, se conmemora desde 2005 cada el 14 de junio con el objetivo de honrar a los donantes voluntarios y altruistas, y crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.