SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La República Dominicana no solo está entre las peores posiciones en el ránking del Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 189 economías, sino que en los últimos años ha mostrado una tendencia a empeorar.

Juan Reyes, viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional (del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo), destacó el dato este miércoles, durante un desayuno organizado por el Comité Legal de Cámara Americana de Comercio.



Detalló que este año el país ocupa el lugar 117 en la medición, elaborada por la Unidad de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que incluyó a 189 economías.

Esta posición hace referencia a cuatro puntos de retroceso con respecto a 2013, cuando el país ocupaba el lugar 183, y a tres con respecto a 2012, cuando ocupó el puesto 185.



El informe Doing Business a que se refirió el funcionario elabora el índice a partir del análisis de diez indicadores: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de creditito, protección de los inversionistas, impuestos, comercio transfronterizo, seguridad jurídica y la resolución de la insolvencia.

De éstos, es el último es en el que la República Dominicana está peor parada, ocupando la posición 159 de 189.

Reyes le atribuye esta puntuación al hecho de que el país “se rige, en materia de quiebras, con una ley de 1894” que debe ser sustituida.

El viceministro reparó, además, en el hecho de que perder posición en el ranking no necesariamente significa que ha empeorado el clima de negocios en el país, puesto que el hecho de que otras economías mejoren, como hicieron Chile, Puerto Rico o Taiwán, también incide en que la República Dominicana y otros retrocedan en la escala, informa 7 días en su portal.

A la vez, dio a entender que mientras más lejos de la posición ideal o de referencia está un país, más competidores tiene (y mejor posicionados) en el mercado global de las inversiones. Si estamos en la posición 117, “esto quiere decir que hay 116 economías, de 189, que tienen un clima de negocio mejor que República Dominicana”, apuntó.

Advirtió también que, aunque parece una contradicción, un buen indicador de competitividad no garantiza, “real y efectivamente”, mayor nivel de inversión extranjera. “Hago la observación porque República Dominicana, de todo el Caribe y Centroamérica, ha sido el país que ha atraído mayor inversión extranjera en los últimos diez años”, precisó el funcionario.