Marilyn Monroe decía que “los mejores amigos de una mujer son los diamantes”. Pues ahora, al diamante natural le ha salido un interesante competidor: el diamante sintético.

diamante-sinteticoUn equipo de investigadores de la Universidad Yanshan en Qinhuangdao (China) ha logrado crear de forma sintética el diamante más duro del mundo. Esta joya artificial es, por tanto, más resistente que los diamantes existentes en la naturaleza, según confirman los expertos a la revista Nature.



El diamante es conocido por ser el mineral más duro del mundo, con una dureza de 10 en la escala de Mohs. Sus excelentes propiedades, su resistencia, su dureza y su inestimable belleza, lo han convertido en un material tanto práctico (tiene múltiples utilidades) como simbólico (romántico), pero con un talón de Aquiles muy concreto: tiene una pobre estabilidad térmica.

El nuevo diamante, creado en laboratorio, tiene unas propiedades mecánicas y térmicas inigualables que hacen realmente valioso. Los diamantes naturales comienzan a oxidarse a cerca de 700 ºC, por lo que utilizar éstos para perforar o cortar, lleva a un gran desgaste de la piedra. Gracias a la síntesis del diamante con una estructura a nanoescala basada en una especie de “gemelos” de cristal simétricos, los investigadores lograron fabricar un diamante con un tamaño de unos 5 nanómetros, lo que también lo convierten en la microestructura más pequeña lograda jamás en el diamante, informa muyinteresante.es, en su portal.



El resultado es un diamante sintético que aguanta una temperatura de oxidación de más de 200º con respecto al diamante natural cuyo usa utilización podría dar lugar a nuevos materiales con propiedades aún más increíbles.