Santo Domingo, Más de 33 mil extranjeros comenzaron el proceso de regularizar su situación migratoria desde el inicio de un plan el pasado 2 de junio hasta hoy, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, de esa cantidad solo siete mil completaron la documentación requerida, precisó Samir Santos, director del proceso de 18 meses de duración.

La mayoría de quienes acudieron a las infraestructuras destinadas para los trámites legales son haitianos, y también lo hicieron estadounidenses, españoles, franceses, peruanos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos y argentinos.

Una notable variedad de nacionales de distintos países han entrado a la regularización, manifestó el funcionario citado por reportes de prensa.

Con el fin de favorecer la iniciativa, fueron habilitados locales de la Junta Central Electoral y oficinas en gobernaciones, explicó recientemente el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

En noviembre anterior, el presidente dominicano, Danilo Medina, firmó el decreto sobre los términos y condiciones del mencionado plan.

Tal texto establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de asentamiento, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano, informa prensa-latina.cu, en su portal. 

Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad dominicana están tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios aquí, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con dominicanos y carecer de antecedentes penales.

La norma también contempla la necesidad de que el extranjero pruebe vínculos de tipo laboral o socioeconómico con este país caribeño.



Foto: archivo.