Más de 6.000 niños y adolescentes mexicanos que migraron clandestinamente y sin acompañante a Estados Unidos fueron repatriados en los primeros cuatro meses de este año, un proceso por el que ya habían pasado la gran mayoría de estos menores, informó el sábado la cancillería mexicana.

«Del 1 de enero al 30 de abril de 2014, la red consular mexicana proporcionó asistencia a 6.244 menores mexicanos no acompañados de Estados Unidos en su proceso de repatriación a México», indica un boletín de la secretaría de Relaciones Exteriores.



niños mujer rio agarradosDe ellos, «el 76,87% son menores que han tenido más de una detención en su intento de cruce de la frontera. De éstos, el 21,02% ha tenido más de cinco detenciones», precisa el parte.

La cancillería explicó que tras ser interceptados, «los menores no acompañados son transportados a las estaciones de la Patrulla Fronteriza (estadounidense) y son puestos en salas de retención», para luego ser puestos a disposición de agentes migratorios de México.



Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado hasta el 31 de mayo fueron identificados 47.017 menores que ingresaron clandestinamente a ese país sin la compañía de un adulto, casi el doble del número registrado en todo el año fiscal de 2013 (del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013).

Pese a los terribles riesgos a los que se exponen, estos menores deciden migrar solos con la esperanza de reunirse con sus padres en Estados Unidos, o huir de la inseguridad y pobreza en sus países.

El presidente Barack Obama calificó este fenómeno de crisis humanitaria, pero su secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, subrayó que los menores que han cruzado la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados «prioritarios» para ser deportados.

Así, Estados Unidos utiliza aviones de la Guardia Costera y de la agencia de inmigración ICE para transportar a los menores a albergues, incluyendo tres bases militares cedidas por el Departamento de Defensa, para luego repatriarlos.

Por su parte, México deportó a 8.577 menores en 2013, principalmente centroamericanos.

AFP