Haitianos piden a República Dominicana no pedir documentos para Plan Regularización


Santiago. Inmigrantes haitianos indocumentados que viven en el país, así como organismos de derechos humanos de Haití y República Dominicana plantearon hoy al Gobierno dominicano no exigir cédulas ni actas de nacimiento a los ilegales para acogerse al Plan de Regularización.

Haitianos-dominicanos2

Estos grupos expresaron preocupación por la posibilidad de que se produzcan repatriaciones masivas de las personas de otros países que viven de manera irregular por no acumular los requisitos que exigen las autoridades dominicanas para acogerse al Plan de regularización de extranjeros ilegales que promueve el Gobierno dominicano.

Los inmigrantes haitianos se quejaron de la poca atención, que supuestamente ha mostrado el gobierno de su país para dotarlos de los documentos que exigen las autoridades dominicanas, como actas de nacimiento y cédulas, para acogerse al programa de regulación.

Maribá Sonlía Batiste, que reside en el sector de Pekin, al sur de Santiago, dijo a Efe que emigró al país hace 4 años y que con las ventas de frutas y vegetales, que vende en las calles de la ciudad, ha logrado mejorar la calidad de vida de sus familiares que viven en el barrio City Soleil, de Puerto Príncipe (Haití).

“Me alegra que ya están comiendo”, señaló, sin embargo, dijo que siente mucho temor de que en algún momento la repatríen a su país, porque llegó al país sin pasaporte y que tampoco dispone de actas de nacimiento y de cédula. “Sería lo peor de mi vida”, argumentó.

“Estoy preocupada, no quiero volver a Haití y cuando lo haga es para visitar a mis padres, mis dos hijos y mi abuelita, pero quiero traerlos a vivir a República Dominicana, la cosa aquí es muy distinta a la que se vive en mi país, aquí hay mayores oportunidades de subsistir”, analizó

De su lado, Conenco Charlie, que dijo que vive en República Dominicana desde hace 12 años y que trabaja en el área de la construcción, pidió a las autoridades de su país que traten de llegar a un acuerdo con el gobierno dominicano, a fin de que se elimine del plan de regularización los requisitos de la cédula y actas de nacimiento haitianas, porque muy pocos de sus compatriotas que viven en este país disponen de esos documentos.

En ese contexto, Sano Boció, de la Brigada de los Derechos Humanos y Protección Civil del Noroeste de Haití, dijo a Efe que han recibido quejas de inmigrantes haitianos de provincias del norte por la cantidad de requisitos que se les exige para acogerse al Plan.

“Lamentablemente en nuestro país, la mitad de la población no tiene documentos de identidad, es como si no hubiesen nacido y conseguir un acta de nacimiento y una cédula es bien difícil, demasiado burocracia porque todo se concentra en Puerto Príncipe”, se quejó.

Boció refirió que muchos haitianos están temerosos de que después que concluya el proceso se les repatríe por no reunir los requisitos para regular su estatus migratorios en el país.

Argumentó que el Gobierno dominicano debería flexibilizar el proceso y eliminar entre los requisitos para que los extranjeros se acojan al Plan de Regularización.

Subrayó que en Haití se comenta que el Plan de Regularización se hizo con mala fe, porque se le está exigiendo partidas de nacimiento y cédulas a haitianos que tienen muchos años viviendo en República Dominicana y que por temor a que no les permitan su reingreso, se abstienen de visitar su país para diligenciar la obtención de esos dos elementales documentos.

De su lado, el abogado y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Norte de República Dominicana, Dionisio Jérez, en declaraciones a Efe, sugirió al Gobierno de Haití que facilite los documentos que requieren los haitianos ilegales que viven en este país y que quieren acogerse el Plan de Regularización de Extranjeros.

“Ese plan se aprobó como ley con esos requisitos y los extranjeros tienen que cumplirlos”, enfatizó el activista de derechos humanos, conocido como un gran defensor de los derechos de los inmigrantes haitianos en el norte del país.EFE

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder