RÍO DE JANEIRO.  Argentina sufrió el domingo para vencer a la valiente Bosnia por 2-1 en su debut mundialista en el Maracaná, en una noche marcada por un destello de su estrella Lionel Messi y los decenas de miles de simpatizantes albicelestes presentes en el mítico estadio.

Messi



La Albiceleste se adelantó en el marcador con un autogol del defensa Sead Kolasinac (2) y Messi anotó el segundo de jugada personal (65), pero los bosnios redujeron a poco para el final, por medio de Vedad Ibisevic (84) y metieron miedo a la hinchada argentina.

Con este triunfo, Argentina ha ganado en el inicio de los últimos seis mundiales y encamina su pase a la siguiente ronda en un grupo que integran además Nigeria e Irán, su próximo rival el sábado próximo en Belo Horizonte.



«Es importante empezar ganando, los tres puntos, si bien tenemos cosas que mejorar», destacó Messi al final del partido, reconociendo que el debut en Brasil-2014, su tercer mundial, no fue fácil por «los nervios y la ansiedad».

Como el resultado lo muestra, el equipo de Alejandro Sabella se vio enfrentado de igual a igual durante largos pasajes por una selección debutante en Copas del Mundo y tuvo que esperar a que su crack se inspirase para liquidar el pleito.

«Haciendo un balance de los dos tiempos pondríamos un seis. Debemos mejorar», admitió Sabella, señalando que tuvo que cambiar de esquema en el entretiempo porque al equipo «le faltaba llegada, complicar al rival, ponerlo en situación de riesgo».

Para Argentina el partido se simplificó desde el inicio con una acción fortuita: Sergio Agüero sufrió una falta en la izquierda, Messi pateó el centro al área y Marcos Rojo peinó la pelota que rebotó en la pierna de Kolasinak y se metió junto al palo del impotente Asmir Begovic.

Pero el equipo de Sabella no se soltó con el gol, no hacía pie en el medio y los balcánicos -debutantes absolutos en mundiales- comenzaron a merodear el área de Sergio Romero.

A Sabella no le funcionaba su conservador 5-3-2, que había utilizado en un amistoso ante Bosnia en noviembre pasado que Argentina ganó 2-0, y por el que optó en lugar del más ofensivo con los ‘Cuatro fantásticos’ en ataque liderados por Messi.

De su lado, el entrenador bosnio Safet Susic, que no pudo contar desde el inicio con Sejad Salihovic, salió con un 4-2-3-1 para pelear en el centro de la cancha sin hacer marca personal sobre la estrella del Barcelona.

Para dar una idea de lo que le costó llegar a Argentina en ese primer tiempo, el primer remate al arco, desviado, fue de Maxi Rodríguez a los 30 minutos, seguido dos minutos después por otro de Javier Mascherano que rechazó Begovic.

– Higuaín y Gago a la cancha –

Argentina no podía seguir así y Sabella metió mano en el entretiempo con los ingresos de Gonzalo Higuaín y Fernando Gago para armar un 4-4-2 más ofensivo y consistente en el mediocampo, ahora sí con los ‘Cuatro fantásticos’.

«Los cambios produjeron una mejoría. Hubo un mayor y mejor abastecimiento a Messi y una vez que recibió el balón, hubo un mejor acompañamiento», explicó el entrenador.

En efecto, Messi comenzó a armar desde atrás y se abrieron brechas, pero el ‘Kun’ Agüero no estaba fino en la terminación de las jugadas y faltaba la puntada final.

Hasta que el genio argentino arrancó por la derecha, combinó con Higuaín y, tras dejar atrás a un hombre definió con un zurdazo espléndido que pegó en palo y se metió, su segundo gol en un Mundial tras aquel contra Serbia (6-0) en Alemania-2006.

Messi gritó el tanto con el puño apretado en el córner y con ese festejo fue todo un equipo el que se liberó atrás de su líder y tuvo sus mejores momentos.

«Hicimos un gran segundo tiempo, tuvimos la pelota, creamos ocasiones. Así es como tenemos que seguir», afirmó el rosarino, que no ocultó que ese planteamiento más ofensivo es el sistema que «más le gusta a los delanteros».

Argentina pudo haber aumentado el marcador, pero en un descuido a cinco minutos del final el ingresado Ibisevic ganó las espaldas de la defensa y acortó distancias poniendo incertidmbre en el resultado.

«Cuando juegas contra Argentina, tienes que jugar bien y tener suerte. Quizás el resultado habría sido diferente si no hubiésemos recibido ese gol», indicó Susic, lamentando la rápida ventaja obtenida por su rival.

AFP