Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Rey-noso, fue citada para hoy, a las 10:00 a.m., a fin de ser interrogada en torno a la querella interpuesta en su contra por la jueza de la Instrucción Margarita Cristo, quien la acusa de ultraje y «violencia verbal».

Yeni Berenice y Cristo Cristo



El requerimiento de la funcionaria fue hecho por el procurador general titular de la Corte de Apelación, José Sepúlveda, y el procurador general Bienvenido Cuevas.

Los mismos buscan que Reynoso responda a la acción incoada por la magistrada, quien también acudió a la Procuraduría de la Corte a declarar que mantiene su querellamiento.



Cristo supeditó una conciliación a que la Fiscal se retracte de las imputaciones en su contra, y ofrezca sus disculpas públicamente.

La acción en contra de Reynoso se derivó de la inhibición de Cristo, en el conocimiento de la solicitud de nulidad del procedimiento investigativo en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La magistrada depositó una querella penal por ante el procurador General de la Corte de Apelación, José Sepúlveda, en la que acusa a Reynoso del delito de ultraje a funcionarios públicos en detrimento de ella.

Cristo, quien actuó como suplente del Quinto Juzgado de la Instrucción para conocer la solicitud de Díaz Rúa, pide al Procurador de la Corte dirigir una investigación, y practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia del hecho punible, y su responsable en este caso.

Asegura que la funcionaria incurrió en ultrajes y violencia verbal en audiencia en contra de la autoridad pública, delitos que dice son sancionados por el Código Penal.

En la querella, que se hace representar por los abogados Carlos Balcácer y Frank Reynaldo Fermín, establece que la funcionaria, al momento de concedérsele el turno para hacer uso de la palabra, y dar fundamento a una recusación oral en su contra, el viernes pasado, profirió imputaciones como que alegadamente la sentencia estaba hecha.

La jueza Cristo ha advertido que sólo busca poner en alto, sus 25 años que tiene en el Poder Judicial.

Fuente Diariolibre.com