SANTO DOMINGO. Durante el año 2013 se registraron 6,637 accidentes de tránsito, de los cuales 3,819 correspondieron a motocicletas. Los restantes 2,818 a vehículos de cuatro gomas.

Motorista



Los choques de motocicletas ocasionaron la muerte de 1,258 personas, y dejaron lesionadas a 4,010, para un total de 5,268 afectados.

Los datos fueron ofrecidos por el encargado de Regulación de Motocicletas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Juan Gondres, quien citó entre las causas, la falta de casco protector, el cruce con semáforo en rojo, conducir en vía contraria, el rebase por la derecha, zigzaguear entre vehículos, exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, y montar a más de un pasajero.



Con el ánimo de «cooperar con las autoridades dominicanas en el proceso de concienciar y educar a los motoristas, colaborando en los programas que están desarrollando para mitigar este tipo de accidente de tránsito», la Fundación MAPFRE y la AMET presentaron ayer el estudio «La Seguridad de los Motociclistas en Latinoamérica».

La investigación, que evaluó la situación de 12 naciones de la región latinoamericana, situó al país con la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito: 149 fallecimientos de motoristas por cada millón de habitantes.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico y Uruguay, arrojaron cifras menores.

«Lamentablemente, República Dominicana tiene el récord absoluto en Latinoamérica. Cuatro veces más que Brasil. Cuatro veces más que Colombia. Que Argentina, diez veces más. Que Puerto Rico, diez veces más. Esa es la situación que tenemos», precisó, al referirse al número de muertes por millón de habitantes en los países citados, el presidente ejecutivo de MAPFRE BHD y representante de la Fundación MAPFRE, Luis Gutiérrez.

De acuerdo con el informe, al país le siguen Uruguay, con una tasa de muerte de 88, y Brasil, con 55. Los números más bajos los tienen Chile, con 4, y México, con 7.6.

Gutiérrez entiende que para lograr una reducción de los accidentes de tránsito de motoristas, se necesita educar a la población en materia de tránsito, y sancionar a los conductores que infrinjan las normas viales.

En el país, según la AMET, hay 1,678,979 motocicletas, que se suman a los 1,536,794 vehículos de cuatro gomas, para un parque vehicular de 3,215,773.