WASHINGTON.Estados Unidos impuso este jueves a Uganda una serie de sanciones en respuesta a sus leyes contra los homosexuales, que incluyen la negación de visas para quienes cometan abusos, la cancelación de un ejercicio militar y la suspensión de ayuda.
La legislación de Uganda «va en contra de los derechos humanos universales y complica nuestra relación bilateral», dijo la Casa Blanca al anunciar las medidas.
Los oficiales ugandeses involucrados en «abusos de los derechos humanos», incluidos aquellos contra la comunidad gay, no podrán entrar en Estados Unidos, explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.
«También estamos discontinuando o redireccionando fondos para ciertos programas adicionales», agregó, mencionando iniciativas con la Policía y el Ministerio de Salud.
Por último, Hayden dijo que Estados Unidos también está «cancelando planes para llevar adelante un ejercicio de aviación patrocinado por el Ejército de Estados Unidos en Uganda».
El presidente Yoweri Museveni firmó en febrero una ley que prevé la condena a cadena perpetua para los homosexuales que persistan en sus prácticas, obliga a las personas a denunciar a los gays ante las autoridades y declara ilegal la promoción de la homosexualidad.
La ley fue condenada duramente por la comunidad internacional. El secretario de Estado John Kerry la comparó incluso con las leyes antisemitas de la Alemania nazi.
Algunos afirman que Museveni firmó la ley para ganar apoyo dentro del país antes de las elecciones presidenciales de 2016, que será su 30º año en el poder.