Santo Domingo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con el presidente dominicano, Danilo Medina, durante su visita oficial al país caribeño, y abordaron temas relacionados con la cooperación energética, seguridad y migración.

Biden y Danilo



«Hemos pasado revista a la relación bilateral y tocado puntos de mutuo interés como la seguridad en el Caribe y Centroamérica y el flagelo del narcotráfico, el tema de la energía y el comercio», dijo Medina a la prensa durante la declaración conjunta de ambos funcionarios en el Palacio Nacional.

«Los esfuerzos comunes son cruciales para el combate al narcotráfico, pero también del tráfico de personas y la contención de la migración ilegal», agregó el mandatario dominicano.



Al respecto, Biden manifestó la disposición del gobierno estadounidense por «aumentar la seguridad pública» en Dominicana «y la lucha contra el narcotráfico», dijo.

También señaló que conversaron sobre la cooperación energética y el uso de energías renovables. «Los países del Caribe dependen de importaciones energéticas que afectan las vidas de las familias, drenan los presupuestos de los gobiernos».

Finalmente, Biden celebró la disposición del gobierno dominicano de naturalizar a los inmigrantes, en su mayoría haitianos, lo que representará un beneficio para entre 500.000 y 700.000 extranjeros.

El vicepresidente Biden llegó la noche del miércoles a Santo Domingo, procedente de Brasil y Colombia.

Este viernes se espera que viaje a Guatemala como último punto de su periplo.

A su llegada al Palacio Nacional a las 13H00 local (17H00 GMT), Biden fue recibido por la primera dama de República Dominicana, Margarita Cedeño, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Biden estuvo acompañado por James Brewster, embajador estadounidense en Santo Domingo, y Roberta Jacobson, subsecretaria de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.