A menos de dos meses, 56 días, de cumplirse los dos primeros años del cuatrienio del presidente Danilo Medina, se espera que el mandatario dé un nuevo matiz a su gabinete, en el que permanecen funcionarios de los pasados dos períodos del ex presidente Leonel Fernández, quienes ya cumplen 10 años en sus funciones.
Fuentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del gobierno, aseguran al periódico Diario Libre que Medina va a «oxigenar» su equipo con cambios en donde considera necesario imprimir un nuevo dinamismo para el cumplimiento de su programa de gobierno.
Aún no se sabe a quiénes involucran esos posibles cambios, pero son funcionarios desde el pasado gobierno el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.
También el ministro de Economía, Temístocles Montás; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera; y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández.
Asimismo, se han mantenido en sus puestos el director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias, José González Espinosa; el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Héctor Rafael Peguero Méndez y la administradora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, Maritza López.
Además, el director general del Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta; el administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Tavárez y el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Pedro Corporán.
Al igual, el director general de Migración, José Ricardo Taveras y el director del Consejo Nacional de Población y Familia, José Antolín Polanco, todos de partidos aliados.