Las proteínas contribuyen a la formación, crecimiento y de los órganos corporales. Además, fomentan un correcto crecimiento de los músculos, piel, tendones y uñas.
¡Evita su consumo en exceso!
No obstante, el consumo en exceso de este nutriente ocasiona enfermedades o problemas para tu salud como las siguientes:
Parkinson. Investigadores de la Universidad de California y la Escuela de Medicina de San Diego detallan que el alto consumo de proteínas altera el proceso de reciclaje vital de las neuronas, por lo que se desarrolla una degeneración progresiva y eventual muerte , sobre todo en aquellas que regulan el movimiento y emociones, dando origen a la enfermedad de Parkison.
Enfermedades coronarias. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, las proteínas de origen animal son altas en grasas saturadas, por lo que comerlas en exceso originan altos niveles de colesterol, el cual bloquea las arterias.
Obesidad. Los altos niveles de grasa y calorías que tienen las proteínas de origen animal favorecen el sobrepeso, así que lo mejor es comer de forma equilibrada.
Problemas en el riñón. La Asociación Americana del Corazón explica que el exceso de proteínas causa trastornos del riñón e hígado como la formación de cálculos renales.
Fatiga. El exceso de este nutriente genera cansancio, dolor de cabeza y náuseas
Osteoporisis. Un estudio publicado en el National Institute of Health de la Universidad de California, detalla que el alto consumo de proteínas animales causa pérdida ósea, sobre todo en caderas.
Para evitar el desarrollo de cualquiera de estas enfermedades, lo mejor es llevar una alimentación balanceada y elegir las proteínas vegetales que las animales, ya que será más natural y estará ibre de grasas saturadas.
Recuerda que la cantidad de proteínas debe corresponder a tus necesidades básicas, para poder calcularlo puedes ir con un especialista en nutrición, sobre todo si piensas bajar de peso o eres un deportista. Y tú, ¿cuántas proteínas consumes al día?
Fuente: Salud 180