RECIFE. México dio este lunes el primer paso que se propuso al llegar a Brasil-2014 al clasificar a octavos de final, donde enfrentará a Holanda en el partido que puede llevar a este plantel a quedar en la historia.

Andres Guardado



«Dimos el primer paso, el primer objetivo está cumplido», señaló su DT, Miguel Herrera, tras la victoria del Tri sobre Croacia por 3-1 en Recife (noreste) que le dio el boleto a octavos de final como segundo del Grupo A.

Pero «el partido que va a hacer trascender al grupo es el próximo, donde vamos a dar el paso hacia lo que buscamos que es llegar a cuartos de final», aseguró el ‘Piojo’.



México enfrentará a Holanda el domingo en el estadio Castelao de Fortaleza (noreste) en busca de una histórica clasificación a cuartos de final de un Mundial, algo que no consigue desde México-1986 y ha sido su mejor figuración en torneos del orbe.

El Tri ha llegado hasta los octavos de final en los últimos seis mundiales, desde Estados Unidos-1994 pero no ha podido superar esa barrera.

– Augurio de un futuro venturoso –

«Hoy los jugadores mexicanos demostraron todo lo que valen y para qué están hechos. Es uno de los días más felices de mi vida, pero todavía va a haber más», agregó el DT azteca.

«Vamos a seguir por el mismo camino», advirtió Herrera, que agregó que «Holanda es muy sólido, muy fuerte y con muy buenos delanteros».

Pero «hoy también jugamos contra un muy buen equipo y los superarnos y también jugamos contra Brasil, uno de los mejores equipos del mundo y en su casa y no la pasamos mal», añadió el ‘Piojo’.

Sobre el triunfo de este lunes contra Croacia señaló que «jugamos muy bien en el segundo tiempo, porque en el primero no estuvimos tan finos pero no perdimos nunca el control».

– Las cosas se demuestran en la cancha –

«Yo tengo respeto por Croacia, es un buen equipo, con jugadores muy buenos», dijo antes de recordar que «se puede decir cualquier cosa aquí sentado, pero donde hay que demostrar es en la cancha».

De esta forma el ‘piojo’ le respondió al DT croata, Niko Kovac, y a su capitán Luka Modric que en la previa habían asegurado que eran mejores que México y que iban a clasificar a octavos de final.

«Todos los triunfos me saben iguales, no estoy pensando lo que dicen los rivales», prosiguió. «Los triunfos son siempre triunfos».

– La Concacaf tiene un gran Mundial –

También destacó la actuación de las selecciones de la Concacaf, con México y Costa Rica ya clasificados a octavos de final y Estados Unidos a un paso de lograrlo. Honduras es la que la que parece tener su pasaje a la segunda ronda más complicado.

«Venimos cuatro de Concacaf y tres estamos ahí. Costa rica ha hecho un gran trabajo y clasificó, Estados Unidos está muy solido y nosotros vamos muy bien y ya estamos en octavos de final», afirmó.

Destacó el «desparpajo que tiene mi plantel para atreverse para jugar, para demostrar lo que saben» y dijo que «hoy vamos a disfrutar, vamos a cenar con las familias, vamos a estar contentos». «Desde mañana (martes) empezaremos a pensar en Holanda».

Elogió también al delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández, del Manchester United, que ingresó a los 62 minutos por Giovani Dos Santos y marcó el tercer gol de México a los 83 minutos.

Según Herrera, «‘Chicharito’ entró muy bien, entró a hacer su trabajo, generó espacios, generó jugadas de gol y hoy también le tocó hacer un gol, que nos pone muy contentos».

«Cualquiera del plantel de 23 jugadores puede ser titular, ‘Chicharito’ también», agregó. «Sabemos que si juega de inicio se va a matar por el equipo y si juega de cambio también se va a matar».

Pero, advirtió, «primero tenemos que pensar en como suplir al volante José Vázquez que no podrá jugar por suspensión contra Holanda».

Vázquez, que junto a Guardado y Héctor Herrero forman una sólda zona de volantes del Tri, recibió ante Croacia su segunda tarjeta amarilla en el Mundial y deberá cumplir una fecha de suspensión en octavos de final.

«Es muy precipitado decir ahora quién lo va a reemplazar», aseguró el DT azteca.

– México es local en Brasil –

También se dio tiempo para elogiar a los más de 20.000 mexicanos que este lunes alentaron sin parar en el Arena Pernambuco. «Hoy este estadio parecía una extensión de México».

«No tengo dudas que vamos a ser locales también en Fortaleza, la gente mexicana está loca y muere por venir a apoyarnos».

Dijo estar convencido que el aliento que recibe su selección es importante.

«Obvio que pesa cuando oyes tu himno como se escuchó el día de hoy, con nuestra famosa palabra que a algunos molesta y a otros no», refiriéndose al insulto homófobo que los mexicanos tienen por costumbre gritar cada vez que el portero rival efectúa un saque de meta y ha generado molestia en la FIFA.