El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$100 millones para fortalecer el sector salud en República Dominicana a través de inversiones que incrementen la eficiencia y la efectividad del gasto en salud y la mejora en la calidad de los servicios destinados a la población más vulnerable.
Este financiamiento es parte de una línea de crédito para proyectos de inversión que se podría ampliar hasta US$300 millones.
El BID explicó que la meta es mejorar la capacidad de gestión de los servicios expandiendo un modelo de Financiamiento Basado en Resultados a la Región de Salud “0” (Santo Domingo, Monte Plata y Distrito Nacional). El programa beneficiará directamente a cerca de 900 mil personas de bajos recursos, que comprenden cerca del 29 por ciento de la población en situación de pobreza del país.
Ese modelo de financiamiento y gestión fortalecerá la cobertura y la calidad de la oferta de servicio de salud, con énfasis en el primer nivel de atención y la atención preventiva. Se estima que el 33 por ciento de la actividad ambulatoria del país ocurre en este primer nivel cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea de alrededor de un 80 por ciento.
Además ese financiamiento fortalecerá el Ministerio de Salud y Asistencia Social en su capacidad rectora, sobre todo en las áreas de regulación e inteligencia sanitaria.
“Esta operación está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2010–2030 y el Plan Plurianual del Sector Público 2013–2016, que incluye entre sus ejes principales universalizar el acceso a la salud, el desarrollo de redes de asistencia y el fortalecimiento de la función de rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del País y los Servicios Regionales de Salud, incluyendo la garantía de acceso a medicamentos de calidad, y la consolidación de un sistema de información gerencial de salud”, agregó la entidad financiera.
El préstamo tiene un plazo de 16.5 años con un período de gracia de 14 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
Fuente El Caribe