Santo Domingo. El dirigente juvenil Tony Guevara, deploró la situación por la que atraviesan cientos de jóvenes de los barrios humildes de la capital, victimas del “Ácido del Diablo” o “Plomerito” quienes además de la piel, a causa de la exposición del químico, pierden también su dignidad.

acido



Aclaró, que a pesar de esta sustancia estar prohibida, continúa su venta, llevándose consigo, además de la piel de sus víctimas, el orgullo y la dignidad de los jóvenes, debido a que los afectados no se atreven a salir a las calles, ni hacer una vida social o profesional activa.

Guevara dijo que son mucho los casos de jóvenes hermosas, con piel y rostros desfigurados fruto de este químico, usado por personas “trastornadas” que sienten celos, envía y en otros casos, ajustes de cuentas del bajo mundo.



Por otro lado, Guevara lamentó de igual modo la situación que viven miles de estudiantes dominicanos en el extranjero, quienes se ven obligados a vender su cuerpo para poder continuar con sus estudios lejos de su Patria.

Dijo que los jóvenes se ven forzados a prostituirse, y que esto no solo pasa fuera del país, sino también con las y los jóvenes de los barrios de la capital y provincias del país, quienes por una “bola” o aventón entregan su cuerpo a un cobrador de guagua, o chofer de transporte publico.

“En España, Francia y otras ciudades de Europa es frecuente ver anuncios en los periódicos locales, solicitando jóvenes para sostener sexo a cambio de alojamiento. Esto es una vergüenza para el país, pero sin embargo es de conocimiento público y nadie hace nada” explicó afligido Tony Guevara.

Manifestó asimismo, que las autoridades del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Juventud, y otras instituciones del Estado conocen perfectamente la situación.

“Tenemos casos de muchacha que viven 10 y 12 en un mismo piso para poder cubrir sus gastos y continuar sus estudios, pero peor es cuando se atrasa el pago de la universidad, dos y tres meses y están a punto de retirar la matricula y tienen que hacer lo que sea para cubrir el pago” apuntó el coordinador de Jóvenes Contra la Violencia.

Guevara, lamentó que los partidos políticos sólo busquen a los jóvenes para bonche, chercha y llenar un espacio, pero que a la hora de tomar decisiones, o ocupar una posición de relevancia dicen que no están preparados.

Entiende, que el Estado debe orientar su política en materia de juventud y que a la hora de un Pacto por la Juventud, sean los jóvenes quienes diseñen o planifiquen, no dos burócratas en la soledad de una oficina en un décimo piso.

Guevara hablo en esos términos al ser entrevistado en el programa Cerrando la Noche, que producen los comunicadores Yovanny Almonte, Yunior Espinosa y Rómulo Vallejo por Carivisión, canales 26 de Tricom, y 67 de Aster.