Guatemala declaró este jueves alerta epidemiológica ante el posible ingreso del virus chikungunya, que ya afecta a El Salvador, México y Panamá, según un comunicado del Ministerio de Salud local.

medico Dr chikungunya



“Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se han declarado en alerta epidemiológica, para contrarrestar cualquier posible brote” del mal, indicó la nota de prensa.

Las autoridades de salud se habían declarado en alerta preventiva el pasado 18 de junio y este jueves la elevó a epidemiológica, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en el país.



“Autoridades de los servicios de salud del país y hospitales ya han tomado medidas de prevención y planes de contingencia para contrarrestar la enfermedad y responder de forma adecuada ante la aparición de casos de chikungunya”, puntualizó.

La región centroamericana se encuentra en alerta por el avance de esta enfermedad, cuyos síntomas son semejantes a los del dengue -fiebre, dolor de cabeza y articulaciones y brotes en la piel- y es transmitida por el mismo mosquito, el aedes aegipty.

En El Salvador se ha informado de unos 1.300 casos y en Panamá de dos. Nicaragua anunció este jueves que adquirió con ayuda de la OPS un moderno termociclador para detectar pacientes contagiados con el virus chikungunya.

AFP