Forbes elabora una lista de los empresarios más ricos, pero no ofrece cifras (Opinión)


Santo Domingo. Cuando en las calles de Santo Domingo se colocaron vallas publicitarias anunciando la llegada a República Dominicana de la popular revista Forbes a mi mente llegaron muchas interrogantes, pero vi de manera positiva su entrada al mercado local . La revista Forbes fue creada en Estados Unidos y está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.

Jose Luis Corripio

A muchos en este país nos interesa manejar datos, estadísticas, proyecciones y resultados, algo que hace especial a Forbes. Pero hablar de cifras en República Dominicana en ocasiones suele ser algo pecaminoso, incluso puede acarrear problemas legales, sin tomar en cuenta hasta las amenazas que se pueden recibir.

En la reciente edición de Forbes se elaboró una lista con los 10 hombres más ricos de la República Dominicana, esto titulado de la siguiente manera ¨Los próximos millonarios de República Dominicana.

En la publicación se indica lo siguiente ¨Crear nuestra propia lista de millonarios dominicanos fue tarea fácil. La dificultad estuvo en establecer la posición que ocuparía cada uno.

La lista la encabeza 1.Felipe A. Vicini Lluberes y familia, 2. José Luis Corripio Estrada (Pepín), 3. José Miguel Bonetti Guerra y familia, 4. José Augusto César León Asensio y familia, 5. Manuel Alejandro Grullón Viñas, 6. Frank Rafael Rainieri Marranzini, 7. Manuel de Jesús Estrella Cruz, 8. Carlos José Martí Garden, 9. José Miguel González Cuadra, 10. Félix María García Castellanos.

En esa investigación se estableció brevemente el origen de la fortuna que posee cada uno de estos empresarios, pero Forbes dejó a un lado lo más importante y lo que todos esperábamos, conocer estimaciones de las riquezas, las cuales están ausentes en el reporte presentado, no tiene sentido colocar las posiciones porque no se establecen montos.