San Juan, 30 jun (EFEUSA).- Para potenciar la colaboración cinematográfica entre Puerto Rico y la República Dominicana, el Festival de Cine Internacional de San Juan celebrará en octubre su primer foro sobre coproducciones entre ambos vecinos caribeños.

Puerto-Rico-y-República-Dominicana-estrecharán-lazos-cinematográficos-400x300



El director ejecutivo del veterano festival capitalino, José Artemio Torres, dijo hoy en una entrevista con Efe que la intención de la organización es “propiciar que la actividad cinematográfica de ambos países se desarrolle y ayude así a ampliar un mercado en la región”.

“Llegó el momento. Por años, el festival llevaba hablando de fomentar este mercado del cine para impulsar la industria local mientras aumenta la producción en muchos sectores de América”, destacó Torres.



Según explicó, el Primer Encuentro de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana tendrá lugar del 23 al 25 de octubre y estará coordinado por la productora dominicana Tanya Valette.

Esta primera edición del citado foro pretender ser un catalizador para el fomento de la coproducción cinematográfica entre Puerto Rico y la República Dominicana, creando puentes de comunicación y colaboración entre los productores y los profesionales del ámbito audiovisual de ambas islas, para aprovechar posibles sinergias y “unir fuerzas”.

La cita además tiene la intención de “inyectar energía a la industria audiovisual en la región” del Caribe insular, que adolece de problemas propios de la idiosincrasia del territorio.

Además, quiere “establecer las bases de un mercado que busque respuestas a los problemas de distribución y exhibición de nuestras cinematografías”, que padecen problemas comunes a la región insular caribeña.

“El encuentro propone también crear un espacio de reflexión entre los distintos componentes del sector audiovisual en la cuenca del Caribe”, según explicó Torres, desde políticas públicas hasta el impacto internacional de las obras producidas en Puerto Rico y en la República Dominicana.

Durante el encuentro se planteará crear también una red virtual entre los distintos componentes del sector, así como un catálogo de productores, técnicos, distribuidores y exhibidores de ambos territorios.

Torres indicó que la reunión, de la que aún desconoce el lugar exacto donde se llevará a cabo, incluirá la proyección de diez largometrajes, cinco de cada país participante, los cuales serán escogidos mediante una convocatoria que arrancará mañana y culminará el 15 de agosto.

Explicó que cada proyecto estará representado por su productor y su director, quienes participarán de talleres, conferencias y encuentros con otros productores, distribuidores, agentes de venta y proveedores de servicios de Puerto Rico y el exterior que también serán invitados a participar.

Torres resaltó que el encuentro es una iniciativa del festival, que cuenta con la colaboración del Festival de Cine Global Dominicano y la dirección general de cine de República Dominicana.

“Hace tiempo que acariciábamos esta idea y ahora se han dado la condiciones para realizarla. Esperamos que contribuya a aumentar la producción de películas en nuestros países y a ampliar nuestros mercados”, subrayó Torres, informa kpmrtv.com, en su portal.

La pasada edición del Festival de Cine Internacional de San Juan coincidió con su 25 aniversario. En ella se exhibieron cerca de cincuenta largometrajes de ficción y documentales de una treintena de países.

El festival pasado abrió con la película puertorriqueño-argentina “Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa”, una cinta en la que participaban los actores puertorriqueños Fernando Tarrazo y René Monclova, su hija Camila y el actor argentino Nicolás Pujals.