Google anunció el jueves que recibió 70.000 peticiones de internautas europeos para suprimir sus datos personales de su motor de búsqueda desde el 30 de mayo, cuando puso en marcha el “derecho al olvido” impuesto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El principal motor de búsqueda en Internet puso el 30 de mayo en línea un formulario accesible a los europeos para solicitar la supresión de los enlaces a datos de usuarios en cumplimiento del fallo de la justicia europea. El TJUE estimó que los particulares tienen derecho a que se supriman los enlaces hacia páginas con información personal anticuada o inexacta.
El primer día de la entrada en vigor de la nueva reglamentación Google recibió más de 12.000 demandas, y ahora se ha estabilizado en aproximadamente “unas 1.000 como media por día en toda Europa”, explicó el comunicado.
Los países más representados son Francia, con 14.086 demandas, Alemania con 12.678, Reino Unido con 8.497, España con 6.176 e Italia con 5.934.
En total, las demandas conciernen unos 267.550 enlaces, que deben ser tratados individualmente, precisó la compañía.
Google se reserva el derecho de borrar todos los enlaces sin excepción, ya que “tomará las decisiones en función de la pertinencia de cada una de ellas”.
Para solicitar ser borrado de los enlaces, el usuario debe acudir a la rúbrica de ayuda de la página google, identificarse y solicitar la desaparición de las direcciones en cuestión.
Este jueves, precisamente, los medios británicos BBC y The Guardian dijeron que algunos artículos suyos se han visto afectados por el “derecho al olvido” y que ya no se puede acceder a ellos a través de Google.
Por ejemplo, un artículo de 2007 relatando la dimisión de Stan O’Neal de su puesto al frente del banco estadounidense Merryll Lynch.
“¿Por qué Google eliminó este ejemplo de mi trabajo de periodista?”, se preguntó en su blog Robert Peston, autor del artículo de la BBC.
The Guardian por su parte habla de seis artículos desaparecidos de los resultados de las búsquedas.
AFP