Santo Domingo. El 28 por ciento de las personas que incurren en delitos penales ha reingresado a los centros de reclusión más de una vez, en ocasiones hasta por 15 veces, por el mismo delito o por la comisión de otros, en estos últimos casos se les considera un reincidente.

Carcel



Las autoridades penitenciarias determinaron que 7,238 infractores de la ley retornaron a los recintos en más de una oportunidad, después de haber obtenido su libertad por diversas razones, de una población de 25,330.

Esos constantes reingresos fueron medidos en un censo realizado por la Dirección General de Prisiones (DGP) en el período 2012-2013, el cual estableció también que 71.43 por ciento reingresó una vez, para un total de 18,092.



Aunque el censo no evaluó el nivel de reincidencia, la cantidad de veces que han reingresado algunos a las cárceles los ubica entre los mayores recurrentes como infractores de la ley penal.

Las razones de los reingresos también es una tarea pendiente de medir, pero en base a su experiencia, el director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, señaló que el reingresante es el “ratero barrial”, que incurre en delitos cuyas penas no son tan elevadas, como el robo y droga.

“El ratero barrial es el que entra y sale al sistema por un robo de celular, por un robo de una cartera, una cadena, y se hace recurrente en ese tipo de delitos, por ejemplo, una vez le cantaron tres meses, y salió, después le cantaron seis, y salió, y así sucesivamente”, expresa.

Precisa que para poder dar unas estadísticas confiables sobre la reincidencia, tienen que medir cuando una persona cumplió una condena y volvió a delinquir.

Entre los motivos de los reingresos figuran haber sido beneficiado de alguna libertad condicional, de la variación de la medida de coerción, desistimiento de la víctima y, en otros casos, por reincidir. Holguín La Paz aclaró que no cuentan con los mecanismos para determinar cuántos de esos casos representan una reincidencia, pero sostiene que quienes suelen reincidir tienen una patología natural al delito. “Por ejemplo, mata uno hoy, pasa por el penal, cumple una pena, y como es una patología, mañana vuelve y reincide”, acotó.

Aclaró que tampoco han establecido la edad, los lugares de procedencia, ni los centros donde guardan prisión, pero adelantó que tienen programado repetir el censo este año, con la intención de hacerlo más completo.

Fuente Listindiario.com