PARÍS. Un operador lanzará al espacio cuatro nuevos satélites para ofrecer internet a gran velocidad en países desfavorecidos y con dificultades de conexión.
Los satélites serán puestos en órbita el jueves de dos en dos por un cohete ruso Soyuz que despegará desde el Centro Espacial Guayanés, en la Guayana Francesa.
Los satélites se sumarán a los otros cuatro que ya están en órbita a la altura del Ecuador desde junio de 2013 y que ya han permitido al operador O3b Network dar conexión a las Islas Cook, un pequeño archipiélago del Pacífico, desde marzo.
Ob3 es la abreviación de «Other 3 billion» («Otros tres mil millones»), refiriéndose a las personas que viven en el sur del planeta con menor desarrollo digital que, por falta de medios o infraestructuras, no tienen la facilidad de acceso a internet que hay en los países ricos.
La idea la tuvo en 2007 un norteamericano, Greg Wyler, fundador del operador que es pionero en redes de telefonía móvil 3G en África a pesar de la deficiencia de las redes de telecomunicación locales.
Wyler pensó que en lugar de las costosas infraestructuras terrestres, se podrían poner en órbita alrededor del Ecuador una constelación de satélites para unir a los usuarios con la red mundial a través de antenas parabólicas.
La órbita ecuatorial permite cubrir una franja de 45 grados al norte y 45 al sur, es decir que cubre África, casi toda América Latina, Oriente Medio, el sureste asiático, Australia y Oceanía, es decir los mercados emergentes que carecen de conexión estable a internet.