Raju, un elefante que durante 50 años fue maltratado y encadenado, derramó lágrimas tras ser rescatado por la ONG Wildlife SOS en India.

Elefante



Así lo informó el sitio web estadounidense Mashable, donde señalan que el 2 de julio pasado el animal fue liberado de las cadenas con púas que provocaban heridas en sus extremidades.

La operación realizada en la región de Uttar Pradesh en India, no fue sencilla, ya que el captor del elefante -quien acostumbraba a pedir limosna con el animal- se enfrentó a los miembros de la ONG.



Sin embargo, el hombre no se salió con la suya, pues el equipo compuesto por 10 veterinarios y expertos en vida silvestre, además de 2 policías, lograron liberar al paquidermo y llevarlo al Elephant Conservation and Care Centre para que recibiera atención médica.

Uno de los especialistas del grupo, el doctor Yaduraj Khadpekar, confirmó que el elefante había sufrido “abusos impensados” y que estaba en malas condiciones. Además de las múltiples lesiones que tenía en todo el cuerpo, sus patas se encontraban gastadas de tanto caminar y estaba mal alimentado.

“Raju estaba encadenado las 24 horas del día, un acto de crueldad intolerable”, dijo el miembro de Wildlife SOS del Reino Unido, Pooja Binepal.

Pero lo que más asombró a los voluntarios, fue que el animal lloró tras ser liberado. “El equipo estaba atónito al ver las lágrimas rodar por sus mejillas durante el rescate”, expresó Binepal.

Según el diario británico Daily Mail, algunos señalaron que las lágrimas se debían al dolor que le provocaban las cadenas, pero para Kartick Satyanarayan, fundador de Wildlife SOS el animal “parecía sentir el cambio que se avecinaba. Era como si sintiera la esperanza por primera vez en mucho tiempo”.

Khadpekar aseguró,por su parte, que Raju “pasará el resto de su vida en un lugar seguro con dignidad y libre de sufrimiento y dolor”.

Wildlife SOS