RD pide Haití levante prohibición a entrada de sus productos


SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano pidió a Haití que elimine de inmediato las actuales prohibiciones a la importación de productos criollos ya que son discriminatorias y solo han logrado incrementar el comercio informal y las desventajas competitivas.

frontera rd haiti

El presidente de la Comisión de Alto Nivel y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que existen evidencias de que productos, cuyo paso por la frontera dominico-haitiana están prohibidos, son permitidos por los puertos.

Montalvo dijo que es preciso normalizar los impuestos aduanales ya que con una frontera común es difícil “tener aranceles tan distantes para bienes similares, con cero por ciento de un lado de la frontera, conviviendo con tasas de 20, 30, o hasta un 40 por ciento en el otro”.

Reconoció la importancia de normalizar los intercambios comerciales y mantener un ambiente favorable al comercio y al desarrollo de las empresas a ambos lados de la frontera.

El funcionario se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para cooperar con la formalización del comercio entre República Dominicana y Haití, con el intercambio de información sobre la base legal, los procedimientos de importación, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los requisitos medioambientales y las normas relacionadas con la inversión.

Delincuencia e impunidad

Montalvo dijo que tanto las autoridades haitianas como dominicanas han mostrado interés en concretizar un tratado de extradición para que los criminales y delincuentes que traspasen la frontera puedan ser perseguidos y entregados al país que lo reclama y sometidos a la acción de la justicia.

Avances

El ministro de la Presidencia informó que el Gobierno dominicano ha actuado con decisión y firmeza para reforzar la seguridad en la frontera, entre las que están: el despliegue de 900 efectivos militares extras, 50 motocicletas, 10 fourwheel, 20 camionetas y tres camiones.

Montalvo pidió a los organismos internacionales y los países desarrollados que apoyen a RD y Haití en el fortalecimiento de sus capacidades, con la misma intensidad que emitieron sus opiniones.

Fuente: eldia.com.do

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder