El alcalde y los 37 regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional les siguieron los pasos a sus homólogos del Cabildo de Santo Domingo Norte, al aumentarse los salarios netos entre un 55 y un 30 por ciento.El alcalde Roberto Salcedo, quien en septiembre del año pasado devengaba un salario neto de RD$170 mil, pasó a ganar RD$265 mil, para un incremento de RD$95 mil, equivalente a un 55%.

Roberto SalcedoSegún consta en la nómina mensual publicada en el portal institucional del Cabildo,  no sólo el salario del ejecutivo municipal experimentó alzas, sino también el de los regidores y altos cargos, como el de la vicealcaldesa, la secretaria municipal, el secretario medioambiental, directores departamentales y gobernadores de algunos parques municipales.

Así, la vicealcaldesa, Margarita Álvarez de Peynado, gana R$60 mil pesos más que el año pasado, cuando devengaba RD$99 mil mensuales. Ahora, gana RD$159 mil, equivalente a un aumento de 60 por ciento. Mientras que, la secretaria general del Cabildo,  Magdalena Díaz de Mazara, quien ganaba un sueldo de RD$130 mil, ahora devenga RD$171 mil 200. Esto significa una diferencia de RD$41 mil 200 más que el año pasado y porcentualmente representa un alza de 31 por ciento.

En tanto, el secretario de Gestión Ambiental, José Miguel Martínez Guridy, gana 41 por ciento más que el año pasado, cuando cobraba RD$100 mil. Ahora gana RD$141 mil 200. En tanto, los directores de departamentos pasaron de ganar RD$50 mil a RD$84 mil 800, para una diferencia de RD$34 mil 800, equivalente a un 69 por ciento. En cuanto a los regidores, éstos también engrosaron sus salarios y mensualmente devengan RD$105 mil, mientras que el año pasado ganaban RD$77 mil netos, informa elcaribe.com.do, en su portal. 

Contraste

Mientras el alcalde y sus altos funcionarios ganan jugosos salarios, los obreros municipales vieron aumentar sus pírricos ingresos en apenas un 10 por ciento, al pasar de ganar RD$5 mil mensuales a RD$5 mil 500.  A los salarios de los policías municipales no se les aplicó ningún incremento y continúan ganando RD$6 mil.

Regidor defiende medida

Consultado por elCaribe, el regidor del PRD, Waldys Taveras, alegó que en el Ayuntamiento del Distrito Nacional no se ha producido un aumento de los salarios, sino que lo que se les pagaba como viáticos la Contraloría General de la República recomendó que se asignara como salario, en virtud del nuevo clasificador presupuestario. “Eso se usó en muchas entidades del Estado para encubrir salario y no pagar los impuestos de renta y seguridad social. Ahora, tanto el Alcalde como los regidores están pagando sus impuestos de manera transparente”, justificó el edil. Agregó que ahora los viáticos se dan sólo cuando hay viajes al interior o fuera del país.