SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República Leonel Fernández pasa balance a “la agenda digital de la República Dominicana”, en su Observatorio Global del Listín Diario, publicado cada dos lunes, analizando los logros y las metas alcanzadas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

leonel fernandez



El presidente del Partido de la Liberación Dominicana refiere en su artículo que entre los objetivos de esa estrategia se plantea fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación como forma de dar respuesta a los requerimientos del desarrollo económico, social y cultural del país.

“De igual manera, se propone como meta lograr el acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. En eso coincide plenamente con lo postulado por las Naciones Unidas en su Agenda de Desarrollo post-2015, en la que sostiene que las tecnologías de la información y la comunicación son un medio de implementación esencial para lograr las nuevas metas del desarrollo sostenible”, señala Fernández, en reseña del escrito a cargo  de  la Secretaría de Comunicaciones del PLD.



Leonel Fernández Plantea que también se intenta facilitar la alfabetización digital de la población como mecanismo de inclusión social y consolidar la educación especializada en tecnologías de la información y la comunicación  para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento.

“Promover el uso del software libre; e incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha, a través de la ampliación y actualización permanente de las infraestructuras físicas”, destaca el también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El expresidente resalta que en la actualidad, el sector de las telecomunicaciones disfruta de una significativa importancia en el conjunto de la economía nacional, al representar el 16 por ciento del Producto Interno Bruto, con una tendencia al incremento de las inversiones en los últimos años, a pesar de la crisis económica mundial.

Al referirse al futuro digital de la República Dominicana expresa que los   avances de la República Dominicana en materia de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han sido notables. Sin embargo, todavía hay insuficiencias y carencias que deben ser superadas.

“En fin, la República Dominicana se enfrenta a una serie de tareas pendientes en materia de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación”, manifiesta el expresidente de la República, informa atentord.com, en su portal.

Agrega que no obstante, sobre la base de lo alcanzado, se torna imperativo, con miras hacia el futuro, la creación de un plan de acción para el desarrollo de la agenda digital de la República Dominicana.