Santo Domingo. Lo dice el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). De un ranking de 124 países, República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo en tener la tarifa eléctrica más cara para la industria, que sólo es superada por Italia.

hombre araña electricidad ilegalEn su informe del 2014, sobre el Índice de Rendimiento de la Arquitectura Energética («The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014»), WEF informa que el kilovatio hora le cuesta 21 centavos de dólar a la industria dominicana. Ese precio sólo es superado por los 28 centavos de dólar que paga la industria italiana. Aunque el informe incluye 124 países, sólo dispone de información sobre el precio de la electricidad que corresponden a 60 estados nacionales.



De entre los países centroamericanos que integran el DR-CAFTA, del cual también es miembro República Dominicana, el ranking incluye a Costa Rica, Nicaragua, y El Salvador, cuyos precios del kilovatio hora para la industria son mucho más bajos. Respectivamente son de 11, 16 y 17 centavos de dólar.

En Estados Unidos, que también que integra el DR-CAFTA, este precio es de 7 centavos de dólar.



A partir del año 2015, como parte de los compromisos contraídos en el marco de ese tratado comercial, el sector industrial dominicano se enfrenta a la competencia en el mercado criollo de bienes industriales que ingresaran al país libres de aranceles.

Los problemas en el suministro eléctrico, lo que incluye costo y calidad, están entre «los principales obstáculos al funcionamiento de las empresas pequeñas y medianas», según un informe del 2013 que, sobre el crecimiento y el empleo en República Dominicana, publicó el Fondo Monetario Internacional.

El WEF elabora su Índice a partir de lo que define como «el triángulo de la energía», cuyos vértices son el crecimiento y desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética junto a su acceso universal. En ese índice, República Dominicana ocupa el puesto 57 en el mundo.

En el «top 10» de ese índice, que incluye a los 10 países con mejor desempeño combinado de los tres ejes, aparecen Colombia (en el puesto 7) y Costa Rica (en el puesto 9).

El caso de Costa Rica, país integrante del DR-CAFTA, se ha consolidado un «líder en energía renovable» dueña de «una inversión considerable en su desarrollo y expansión». Informa que ese país produce el 99% de la electricidad de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica.

En contraste, en el Caribe y América Central , República Dominicana y Jamaica cuentan con el «peor rendimiento» en el indicador que refleja las importaciones de energía, informa diariolibre.com, en su portal.

Reducir la dependencia de las importaciones y la exposición a las fluctuación de los precios de los combustibles fósiles es una cuestión importante para ambos países, «que deben mirar el ejemplo de la estrategia largo plazo de Costa Rica para mitigar los riesgos de la dependencia energética».

Tarifas: altas y subsidiadas

Las estadísticas que sobre el sector eléctrico divulga la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) revelan que el precio promedio de venta del kilovatio hora durante 2013 fue de 19.33 centavos de dólar. Comparado con los precios medios de 2009 y 2010, que fueron de 18.34 y 18.68 centavos de dólar, respectivamente, el precio de 2013 representa alzas. Pero estos precios incluyen los subsidios estatales, pues el precio medio de compra de las EDES fue de 22.58 centavos de dólar.