KIEV. Un avión de línea malasio que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según anunciaron las autoridades regionales, y el presidente ucraniano «no descartaba» que hubiese sido derribado.
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano Barack Obama hablaron por teléfono sobre esta tragedia, informó el Kremlin.
La compañía de aviación Malaysia Airlines confirmó que «ha perdido contacto» con el vuelo MH17. «La última posición conocida era sobre Ucrania», añadió la empresa.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró en un comunicado que «no descartaba» que el avión de pasajeros hubiera sido derribado y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado «disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire».
Las autoridades locales indicaron que «se desconoce el número de muertos», y precisaron que el avión cayó cerca de la ciudad de Shajtarsk en una zona controlada por los separatistas prorrusos.
La administración confirmó las primeras informaciones de la agencia rusa Itar-Tass y la ucraniana Interfax-Ucrania.
Las agencias citaban fuentes del «ámbito de la aviación» y «de las fuerzas del orden ucranianas», respectivamente.
La agencia ucraniana añadió que un grupo de rescate del ministerio de Situaciones de Emergencia estaba en camino al lugar del siniestro.
El avión desapareció de los radares a 10.000 metros de altitud, según estas fuentes.
El pasado mes de marzo un avión de la misma compañía, Malaysia Airlines, desapareció sin dejar rastro en la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.