Danilo y Martelly

Santo Domingo, 21 jul – Los gobernantes de la República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, se reunirán mañana en la localidad dominicana de Punta Cana, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien visita la isla La Española para refrendar el apoyo del bloque a ambos países.



La cita fue anunciada el pasado viernes por Van Rompuy en Haití, primera parada de su gira por La Española, donde destacó entonces la voluntad común de transformar las diferencias entre las dos naciones de la isla en una oportunidad adicional para el «entendimiento recíproco y la cooperación».

La República Dominicana y Haití iniciaron el pasado enero un diálogo bilateral en busca de consenso en temas de vital importancia para ambos países como el migratorio y el comercio.



En una intervención hoy en el Palacio Nacional dominicano, en presencia de Medina, Van Rompuy dijo que ve con «beneplácito» el diálogo bilateral que llevan a cabo la República Dominicana y Haití.

Asimismo, aseguró que la Unión Europea (UE) «está lista» para seguir colaborando con el fortalecimiento de las relaciones entre Haití y la República Dominicana.

Además, Van Rompuy, quien firmó con Medina la continuación del Programa Indicativo Nacional, afirmó que «ningún otro país puede estar más preocupado sobre el futuro de Haití, ni puede beneficiarse tanto de su estabilidad y el relanzamiento de su crecimiento económico, que su vecino más cercano, la República Dominicana».

Al mismo tiempo ponderó la importancia de la cooperación para el proceso de integración del Caribe y Centroamérica.

La Unión Europea, afirmó, «está convencida de las ventajas de la cooperación regional sistemática basada en el reconocimiento de los intereses comunes y como forma de superar rivalidades, vencer retos y general prosperidad», remarcó.

El presidente del Consejo Europeo también elogió los «esfuerzos» de Medina para encontrar consenso sobre la Ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en la República Dominicana, puesto en marcha por su Gobierno y que beneficiará especialmente a los haitianos y sus descendientes.

El diplomático visita la República Dominicana con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de relaciones bilaterales entre el país y la UE.

efe-p