Nueve de los 10 meses más calientes han ocurrido desde que inició el siglo XXI, según autoridades de EU.

calor niños baño aguaEl julio de este año fue el sexto más caliente desde que se comenzó a tomar registro de las temperaturas del planeta en 1880, de acuerdo con un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), publicado en su sitio de internet.



El mes pasado se sintieron temperaturas particularmente calientes en Norte y Sudamérica, el este y el noreste de Estados Unidos, buena parte de África, el este y centro de Europa, partes del sureste de Asia y la mayor parte e Australia.

En cambio, algunas partes del norte de Canadá, del este de Groenlandia, partes de Mongolia y el este de Rusia estuvieron más frías de lo habitual.



La NOAA suma la temperatura tanto de la Tierra como de los océanos para sacar un promedio que compara mes con mes.

La suma de estas temperaturas en julio reveló que la temperatura promedio fue 0.61 grados más alta que el promedio del siglo XX.

La temperatura de los océanos fue 0.54 grados más alta que el promedio (16.4 grados), por lo que julio puede ser considerando el sexto más caliente en los últimos 134 años.

En total, la temperatura combinada de los océanos y la tierra entre enero y julio del 2013 fue 0.59 grados por encima el promedio del siglo XX (13.8 grados), lo que convierte a este periodo en el sexto más cálido.

Los resultados del reporte son preliminares y pueden cambiar conforme la NOAA obtenga y procese más datos, aclaró la agencia estadounidense.

Nueve de los 10 meses más calientes han ocurrido desde que inició el siglo XXI. El mes más caluroso ha sido julio de 1998.

El responsable del calentamiento global es el hombre, de acuerdo con un reporte elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Naciones Unidas, informa mexico.cnn.com, en su portal.

El Panel dio a conocer esta semana un adelanto del reporte que presentará completo en septiembre. En él, sostiene que al menos la mitad del aumento de la temperatura observado entre 1951 y el 2012 es consecuencia de la actividad humana.

El reporte, elaborado tras comparar los resultados de diversos estudios científicos, contradice la afirmación de los escépticos que sostienen que el calentamiento global es un fenómeno natural y no una consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.