David Ortiz

Houston (EEUU), 23 jul (EFE).- El veterano toletero dominicano David Ortiz mantiene el swing perfecto y el poder de su bate que le permitió acaparar de nuevo toda la atención y protagonismo en el jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas además de ser el mejor pelotero latinoamericano.

Su compatriota, el parador en corto dominicano José Reyes y el receptor venezolano Dioner Navarro también hicieron sonar el bate y dirigieron el ataque en el triunfo de los Azulejos de Toronto por 7-3 sobre los Medias Rojas de Boston, donde Ortiz también brilló.



Reyes (8) pegó batazo de cuatro esquinas en el sexto episodio contra el trabajo del abridor Jake Peavy.

El dominicano cazó la serpentina de Peavy y le sacó la pelota del campo sin compañeros por delante, ni «outs» en la pizarra.



Navarro (7) tampoco perdonó a Peavy y le conectó cuadrangular en el sexto episodio con un corredor en circulación y aseguró la victoria de los Azulejos.

Por los Medias Rojas, Ortiz (23) también mandó la pelota a la calle y lo hizo en la octava entrada contra el trabajo del relevo Dustin McGowan, solitario, con un out, que no pudo evitar la derrota del equipo de Boston.

El abridor dominicano Danny Salazar trabajó cinco episodios y su compatriota el primera base Carlos Santana pegó jonrón en el triunfo de los Indios de Cleveland por 8-2 sobre los Mellizos de Minnesota.

Salazar (2-4) lanzó cinco episodios, aceptó seis imparables, una carrera, dio tres pasaportes y retiró a seis enemigos por la vía del ponche para conseguir su segunda victoria en la campaña.

El lanzador hizo frente a 24 enemigos, a quienes controló con 92 envíos, 63 de ellos perfectos para dejar en 5.12 su promedio de efectividad.

Santana (15) se voló la barda en la quinta entrada, solitario, contra el trabajo del abridor venezolano Yohan Pino.

El incialista castigó a Pino sin corredores en el camino, cuando el lanzador tenía dos «outs» en el episodio.

El antesalista dominicano Aramís Ramírez jonroneó en el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee por 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati, en el duelo de los equipos punteros de la División Central de la Liga Nacional.

Ramírez (12) mandó la pelota a la calle en el primer episodio, sin corredores en base contra la serpentina del abridor Homer Bailey, con dos «outs» en la pizarra.

La victoria se la acreditó el cerrador venezolano Francisco Rodríguez (4-3) en un episodio, permitiendo un imparable.

El guardabosques dominicano Gregory Polanco pegó jonrón en el triunfo de los Piratas de Pittsburgh, que vencieron por paliza de 12-7 a los Dodgers de Los Ángeles.

Polanco (4) mandó la pelota fuera del campo en el tercer episodio, sin compañeros en base.

El dominicano castigó el trabajo del abridor Josh Beckett cuando no había corredores en el camino, y el lanzador había sacado un «out» del episodio.

El guardabosques dominicano Arismendy Alcántara mandó la pelota a la calle en la victoria de los Cachorros de Chicago por blanqueada de 6-0 sobre los Padres de San Diego.

Alcántara (2) ligó jonrón en la séptima entrada. El dominicano lo hizo sobre el trabajo del relevo Blaine Boyer, sin gente en el camino, con un out en el episodio.

El receptor venezolano Miguel Montero lideró el octavo episodio con sencillo remolcador de dos carreras, que dio el triunfo a los Diamondbacks de Arizona por 5-4 sobre los Tigres de Detroit.

En la parte baja de la octava entrada, Montero pegó sencillo al jardín izquierdo para impulsar a sus compatriotas los guardabosques Ender Inciarte y David Peralta, que le permitieron llegar a las 58 carreras producidas en lo que va de temporada.

Desde el montículo, el triunfo se lo acreditó el relevo dominicano Eury de la Rosa (2-0) que en dos tercios de entrada dio una base por bolas y sacó dos ponches.

El abridor mexicano Miguel González lanzó poco más de siete entradas para conducir la victoria de los Orioles de Baltimore por 4-2 sobre los Angelinos de Los Ángeles que les permitió consolidar el liderato en la División Este de la Liga Americana.

González (5-5) lanzó siete episodios y dos tercios, aceptó tres imparables, un jonrón y dos carreras, dio cuatro pasaportes y retiró a cinco bateadores rivales por la vía del ponche.

El mexicano hizo 110 lanzamientos, 66 de ellos fueron perfectos contra 29 enemigos, y dejó en 3,91 su promedio de efectividad.

El abridor panameño Bruce Chen se apuntó el triunfo de los Reales de Kansas City, que vencieron 7-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Chen (2-2) en cinco episodios, aceptó cinco imparables, un jonrón y una carrera, regaló dos pasaportes y sacó dos ponches después de realizar 89 lanzamientos, 60 de ellos fueron a la zona perfecta del strike y dejó en 5,80 su promedio de efectividad.

efe-p