UAGADUGÚ. Un avión de Air Algérie que se estrelló el jueves por razones desconocidas con 116 personas a bordo cuando iba de Uagadugú a Argel fue localizado «desintegrado» en el norte de Malí.
«Acabamos de hallar el avión argelino. Los restos del aparato fueron localizados (…) a 50 km al norte de la frontera de Burkina Faso», en el norte de Malí, declaró el general burkinés Gilbert Diendiéré, tras una reunión de crisis en Uagadugú.
«El aparato fue claramente identificado a pesar de su estado desintegrado», confirmó la noche del jueves al viernes la Presidencia francesa, e indicó que «un destacamento militar francés fue enviado al lugar para garantizar la seguridad de la zona y recabar los primeros elementos de información».
El aparato, alquilado a la compañía española Swiftair, llevaba 110 pasajeros -51 de ellos franceses- y seis tripulantes de nacionalidad española.
El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicó que la aeronave perdió contacto con las torres de control después de señalar que debía «salirse de su ruta por razones meteorológicas».
Un controlador aéreo en Malí confirmó que hubo «fuertes tormentas» durante la noche en la región.
«El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara el rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión» que volaba entre Argel y Bamako, dijo a la AFP una fuente de Air Algérie, que pidió el anonimato.
– Fabius: No excluir «ninguna hipótesis» –
Fabius indicó sin embargo que no podía «excluir ninguna hipótesis», al ser interrogado por la televisión France 2 sobre la eventualidad de un atentado.
«No podemos, no debemos excluir ninguna hipótesis antes de disponer de todos los elementos», declaró.
La secretaria de Estado de los Franceses en el Extranjero, Fleur Pellerin, tenía previsto llegar durante la noche a la capital burkinesa.
El avión, un McDonnell Douglas 83, había sido sometido a controles en Francia «hace dos o tres días» y estaba «en buen estado», señaló el director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), Patrick Gandil.
La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por «homicidios involuntarios», un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un acto criminal.
Dos aviones franceses de combate Mirage 2000 participaron en la búsqueda del avión siniestrado.
Unos mil militares franceses se encuentran desplegados en el norte de Malí, en el marco de la operación Barkhane emprendida con varios países africanos para combatir a los grupos armados yihadistas del Sahel.
Air Algérie había anunciado la pérdida de contacto con el aparato 50 minutos después de que despegara de la capital de Burkina Faso.
«El avión desapareció en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina. Hay víctimas de varias nacionalidades», declaró el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.
Según Air Algérie, los seis tripulantes eran españoles y entre los pasajeros figuraban 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses.
Varios medios internacionales informaron de que en el avión viajaba la hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro, quien denunció a la AFP de la Habana un «show mediático» sobre esta información no contrastada.
Según la página web de Air Algérie, la compañía realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.