InternetEsta semana la Dirección General de Aduanas, DGA emitió un AVISO a todo el sector del “Despacho expreso de Envíos”  que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, diciendo que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.

Dijo que se realizó la modificación del artículo 4 del decreto No. 402-05, el cual establecía que las mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, son aquellas cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200.00.



En el video del programa Esta Noche Mariasela, esta la intervención de Laura Castellanos, asesora legal de Asodec y Carlos Mejía directivo de Asodec, quienes explican con lujos de detalles, porque a todas luces esto es un atropello y una falta de respeto a todos los dominicanos y a la figura presidencial.

Medio país esta de acuerdo con ASODEC que expresó que además de ilegal, la medida tomada de forma irregular por Aduanas, contradice directamente lo planteado por el Presidente Danilo Medina a propósito de la reforma fiscal del 2012, cuando manifestó expresamente a la opinión pública del país que la eliminación de esa exención “vulneraría un derecho adquirido por la población dominicana”.



El Presidente de la Asociación explicó que la medida que intenta implementar Aduanas implicaría una carga fiscal directa a los consumidores que adquieren bienes de menos de US$200.00 en el exterior de entre un 18% y un 38%, correspondiente a ITBIS y aranceles.

Fuente: Cachicha.com