pepe mujica

Ante la pregunta de los periodistas sobre si calificaría la situación de «genocidio», el mandatario contestó: «Sí, cuando se bombardean hospitales, niños y viejos, me parece que sí», según recoge el diario ‘El País’. Mujica puntualizó que le preocupa mucho la situación en Oriente Próximo «porque siempre los más débiles son los que sufren más». Insistió en que «hay que respaldar todo lo que pueda ser cualquier forma de justicia, apuntando a algún día a tener una humanidad mejor, sin guerra».



Montevideo está prosiguiendo estos días con la apertura de una oficina diplomática permanente en la ciudad de Ramala, sede del gobierno de Palestina. En varias ocasiones las autoridades uruguayas condenaron las actuaciones de Israel en Gaza. Este mismo 4 de agosto, el canciller Luis Almagro reiteró que los bombardeos de escuelas «constituyen crímenes de guerra y asesinatos flagrantes» y exhortó a poner fin a muertes «de inocentes», según recoge el diario ‘Subrayado‘.

El pasado 30 de julio, durante la cumbre celebrada en Caracas los líderes del bloque Mercosur condenaron el uso desproporcionado de la fuerza de Israel. Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil firmaron una declaración que calificaba la ofensiva israelí de «política criminal de carácter genocida» y pedía la suspensión del Tratado de Libre Comercio entre el bloque e Israel.