Santo Domingo.-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), por sus siglas en inglés, deportó este martes a 97 ex-presidiarios dominicanos, luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, fraude, asaltos , incendios premeditados, falsificación de documentos y otros hechos delictivos.
Los criollos deportados llegaron al país en un avión del ICE, pasado el medio día por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Con esta cantidad, según las autoridades son ya 1,067 los dominicanos repatriados este año 2014 desde Estados Unidos.
Según se explicó, entre los 97 ex-presidiarios devueltos, 91 hombres y seis mujeres, quienes cumplieron condenas relacionadas con casos de tráfico y distribución de drogas narcóticas, homicidios, asaltos, falsificación y de cometer otros delitos menores.
Éstos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia, New Jersey y otros Estados donde habrían delinquido y fueron condenados a cumplir condenas de 10, 15 y 20 años de prisión en recintos carcelarios de esas ciudades.
A su llegada fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Civil (CESAC), de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y representantes de otros organismos.
Los repatriados vinieron escoltados en el mismo avión por 12 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Drug Enforcesmet Agency (DEA), quienes los entregaron a las autoridades de la Dirección General de Migración de servicio en Las Américas.
El ICE deporta cada 15 días al país a un grupo de reclusos que están previamente en lista de espera, luego de haber recobrado su libertad en cumplimiento a un tratado de inmigración firmado con el gobierno.
Según los informes ofrecidos por autoridades de migración en el AILA, actualmente más de 8 mil reclusos dominicanos están guardando prisión en diferentes recintos carcelarios de diversas ciudades norteamericanas cumpliendo condenas.
A su llegada a la terminal aeroportuaria, fueron transportados en dos minibús de la Dirección de Migración, donde serán depurados y se establecerá si tenían asuntos pendientes con la justicia dominicana, previo a su deportación de Estados Unidos.